LA PATRIA | MANIZALES
En Neira, la noticia cayó como un balde de agua fría, pues el docente es muy reconocido en el municipio. A Rafael Valencia Llano, egresado de educación física de la Universidad de Caldas y natural de Apía (Risaralda), un juzgado le dictó ayer sentido de fallo condenatorio por acto sexual con menor de 14 años
"Hace tiempo está en Neira. Siempre lo hemos conocido como una buena persona, como un señor. No sabíamos que andaba en esos líos. Era muy entregado a la tuna del Colrosario y hacía parte de la Junta de Padres de Familia. Gestionó la participación de la agrupación en un concurso mundial en Cartagena", explicó un habitante de la población.
Los hechos se registraron cuando una allegada a la esposa del investigado tenía entre 6 y 8 años. En el 2011, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) desarrolló un programa de sensibilización y en ese espacio la afectada le contó a una profesional que su padrino, como le decía a Rafael, le tocaba sus partes íntimas.
El ICBF puso el caso en manos de la Fiscalía, que inició el proceso penal, pero el educador no aceptó los cargos. En el juicio la menor contó que vive en otro municipio de Caldas y que en vacaciones su familia la llevaba donde una familiar, quien reside en Neira. En ese espacio Rafael la tocaba y la hacía ver videos pornográficos.
Este pensionado del magisterio, de 69 años, estuvo libre durante todo el proceso, pero solo asistió a la etapa del juicio hasta que la menor afectada rindió su versión.
Las autoridades emitieron ayer la orden de captura. La lectura de sentencia será el 9 de febrero del próximo año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015