LA PATRIA | MANIZALES
Durante la segunda audiencia de incidente de reparación contra Carlos Arturo Fehó Moncada, exgerente de la Industria Licorera de Caldas (ILC), La Previsora Seguros le solicitó a la juez Tercera Penal del Circuito de Manizales que la disvincule del proceso. Ante la negativa, la defensa de la aseguradora apeló y será el Tribunal Superior de Manizales quien decida, para continuar con el proceso.
El caso tiene que ver con la condena que -el 14 de octubre del 2010- le impuso la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales al médico Carlos Arturo Fehó Moncada, exgerente de la ILC, declarado culpable de los delitos de falsedad ideológica en documento público e interés indebido en la celebración de contratos. Lo condenó a seis y cinco meses de prisión, y al pago de una multa de 66,6 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Además, lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por el mismo lapso y ordenó su captura. Hoy está prófugo de la justicia y pesa sobre él una circular roja de Interpol.
El proceso contra Fehó tiene que ver con las irregularidades cometidas en la adjudicación de un contrato de distribución de licores en Valle del Cauca, en el primer semestre del 2008, cuando él administraba la destilería y el gobernador era Mario Aristizábal Muñoz.
Discristal lo demandó, después de que no la invitaron a participar en la licitación, a pesar de que hacía varios años oficiaba como distribuidora en ese departamento.
Los demandantes argumentaron que el entonces gerente cambió la forma de contratar con los distribuidores, y que Sultana del Valle, empresa que se quedó con el contrato, al parecer no tenía experiencia ni contaba con los recursos para ejecutar el negocio.
Aristides Betancur Cuiffetelli, abogado de Discristal, explicó que ya hubo verdad y justicia, solo falta la reparación.
Las pretensiones son cercanas a los $28 mil millones, dinero que consideran dejó de percibir esta empresa por la decisión ilícita de Fehó Moncada.
La Previsora está vinculada porque para la época de los hechos la ILC tenía tenía contratado con esa entidad un seguro que respondiera por los actos deshonestos o al margen de la ley de sus funcionarios, entre el 2008 y el 2011. Es el caso de Fehó Moncada.
Betancur indicó que, de salir avante en el proceso, condenarían a pagar al exgerente, si tiene con qué hacerlo, o de lo contrario a la ILC.
Incidente es una causa diferente de la cuestión principal, pero que de alguna manera tiene que ver con ella y por eso se resuelve en el mismo proceso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015