
LA PATRIA | MANIZALES
Los familiares de Fray David López Flórez, de 26 años, no solo soportan el dolor de la extraña y aún sin esclarecer muerte de su hijo, dentro de la cárcel Doña Juana, de La Dorada, sino que dudan si el cuerpo que el Inpec y la funeraria les entregaron es el de su ser querido.
Por eso exigen que se practique una prueba de ADN para confirmar legalmente que el cadáver enviado desde el puerto caldense corresponde al de Fray David.
Los López Flórez denunciaron que el que recibieron en la madrugada del pasado en el corregimiento de Antequera, jurisdicción de Tamalameque (Cesar), no es el del interno.
“No sabemos si fue el Inpec o la funeraria, no conocemos nada todavía. Nos comunicamos con la cárcel y nos dicen que ese es mi hermano, pero lo vimos y no es él”, manifestó Marlén López, hermana de la víctima.
El ente carcelario aseguró que sí se trata del fallecido, por un tatuaje que tiene en la pierna. Sin embargo, la familia insiste en que no, pues el cuerpo que vieron no se parece nada a él. "El cadáver que nos enviaron es de un señor que aparenta unos 50 o 60 años, y mi hermano solo tenía 26 años", añadió Marlén.
Fray David murió el 27 de agosto. Un guardián del Inpec, que pasó revista en la noche a las celdas de sanidad de la cárcel Doña Juana, descubrió el cuerpo. Lo encontraron ahorcado con una sábana. El cadáver no estaba colgado, sino sujetado de las barras de una celda.
Martha Lucía Fehó Moncada, director regional del Inpec Eje Cafetero, informó que ese mismo día a López Flórez lo ingresaron a sanidad, pero el hallazgo del cuerpo se reportó a las 9:50 p.m.
"El dragoneante pasaba y lo vio amarrado con la sábana. De inmediato la enfermera de la Fiduprevisora corrió a darle reanimación, se montó con él en la ambulancia, pero cuando llegaron al hospital estaba sin signos vitales", indicó.
Añadió que luego de que el interno fue declarado muerto, se ordenaron las investigaciones, por lo que no se podría decir si fue suicidio u homicidio.
"Hay varias versiones que nos dicen allá: que se ahorcó, después que él mismo se asfixió con una sábana, igual no sabemos qué fue lo que en realidad pasó", indicó Marlén.
Minutos antes de ser sepultado, los parientes quisieron verlo por última vez y fue allí donde se percataron de que no se parecía.
“Cuando la funeraria nos lo trajo el martes, a las 2:00 de la madrugada, empacado en un poco de bolsas, nos dijeron que no podíamos destapar ese cadáver porque explotaría. Que si lo hacíamos se lo llevaban y lo sepultaban en Pailitas. Con la funeraria también hablamos y nos dicen que sí es mi hermano", contó Marlén.
*Con información del diario El Pilón.
Fray David López Flórez ingresó al centro penitenciario Doña Juana el 3 de octubre del 2014, para cumplir una condena por acceso carnal violento, consistente en 12 años y dos meses de prisión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015