DORIS MARCELA TÉLLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Las flores y los chocolates llegaron después. El 8 de marzo más que una celebración es el día en el que, desde 1913, se conmemora la lucha por los derechos de las mujeres, un evento que todos los años se hace más grande en voces, marchas y cifras.
Hay avances en algunos temas. Por ejemplo, la participación de mujeres en los Juegos Olímpicos pasó de ser del 28,8% en 1990 a 48,8% en 2020. Sin embargo, hay otros en los que el aumento no es favorable: en 1999, Medicina Legal (ML) realizó 12 mil 485 reconocimientos médicos por delitos sexuales; en 2018, fueron 22 mil 613.
Cifra que está ligada a otros datos más notorios. Según ML, durante el 2019, hubo 870 mujeres asesinadas; 67 mil 629 casos de violencia intrafamiliar y de pareja, de los cuales 51 mil 731 fueron en contra de ellas.
En Caldas, la violencia intrafamiliar es el delito más sonado. De acuerdo con Matilda González Gil, secretaría de Las Mujeres y Equidad de Género de Manizales, en 2018 se reportaron 612 casos por violencia física y 267 por violencia sexual.
González Gil aseguró que según algunos indicadores la mayoría de los agresores son sus parejas o exparejas. Las comunas de la ciudad con más reportes sobre este delito son Ciudadela del Norte, con 231; La Fuente, 150; y Atardeceres, 125.
Comentó que si bien es cierto que estas comunas representan contextos psocioéconomicos desiguales, no quiere decir que en los estratos altos no haya violencia: “Más bien pareciera que en los sectores con privilegios el silencio es el común denominador”.
Por su parte, Jennifer Londoño, esa misma Secretaría, dijo que se debe tener en cuenta que todos los casos no son denunciados: “No podemos decir que estamos bien, porque nos siguen maltratando. Con las cifras que tenemos debemos hacer una especie de informe sombra que es donde entran los hechos que nadie contó”.
Julieth Paola Tao García, psicóloga gestora de la Línea de la Mujer y Equidad de Género, comentó que las afectaciones que sufre una mujer que es acosada o maltratada son graves. “Depende de la resiliencia y carácter que tenga cada persona. Sin embargo, se pueden presentar depresión, miedo, ansiedad, aislamiento, entre otras patologías”, relató.
El enredo con los feminicidios
Aunque el término es nuevo, en Colombia es más reciente que en otros países de Latinoamérica, ya que fue hasta 2015 que se aprobó la Ley Rosa Elvira Cely, que reconoce al feminicidio como un delito de violencia contra las mujeres por motivos de género y discriminación.
Es decir, con esto se logró que se reconozca que los victimarios matan por el hecho de ser mujer, y que en eso media una relación de poder o desventaja que muchas veces tiene que ver con tipos de violencia de género como la económica, la psicológica, entre otras.
“No todo asesinato de una mujer es un feminicidio a la luz del derecho penal. Un juez será el que decida el carácter del asesinato. Hay casos en que los fiscales proponen el delito como homicidio, porque hay desconocimiento sobre el tema”, comentó Jennifer Londoño, de la Secretaría de La Mujer.
Hay que denunciar
La psicóloga Julieth Paola Tao García afirma que no hay concientización en el tema y que cada vez más se normalizan estas conductas. “Si nos quedamos calladas, puede que le ocurra a otra persona. Tememos mucho denunciar por ser señaladas, pero es la única forma para evitar que vuelva a suceder”.
Para el caso de la violencia intrafamiliar, Jennifer Cotacio, abogada penalista y defensora de derechos de la mujeres, comenta que este delito no es querellable, no se puede conciliar. “Los hombres creen que cometen estas conductas y que las pueden solucionar en una audiencia o que pagan y no pasa nada”, explicó.
Este tipo de casos son judicializados y llevados ante un juez de conocimiento. Allí se avaluará en un juicio oral y público la veracidad de los hechos y se condenará o absolverá al agresor. La violencia intrafamiliar solo se sanciona con cárcel, no admite beneficios como prisión domiciliaria, libertad condicional o suspensión de la ejecución de la pena.
Cotacio resalta que es importante que las mujeres se asesoren a la hora de poner la denuncia, ya que a veces se hacen saltos en el proceso que luego dificultan la recolección de pruebas.
No las olvidamos
Le decía que él sí podía continuar la vida con otra mujer, pero que ella no podía hacerlo con otro hombre. A pesar de eso, la víctima intentó tener algo con otro sujeto, cosa que enfureció al asesino. La había golpeado anteriormente y le decía que era una perra.
Se puede identificar en este caso violencia psicológica que es que aunque no usa medios físicos produce cicatrices más dolorosas. Causa daño emocional, disminución del autoestima y daña afecta personal.
El sujeto la espiaba y observaba constantemente, la seguía con la mirada cuando la veía vendiendo jugos en La Trinidad, debajo del puente en el desvió hacia Chinchiná y San Bernardo del Viento. Juan Bautista Zapata Rodríguez, de 52 años, acosó tanto a Olga Mirian López Londoño, de 48 años, hasta el punto de ofrecerle dinero por tener relaciones sexuales y luego trató de abusarla. Terminó asesinándola.
Se puede identificar como un caso de violencia sexual que es la vulneración, con o sin penetración genital, del derecho de decidir voluntariamente sobre su vida sexual.
Luego de sostener una fuerte discusión telefónica, el sujeto le pidió a la víctima que se encontraran en una panadería. Ella accedió por tratarse de un lugar público. La condujo hasta un paraje solitario donde la obligó a darle la contraseña de sus redes sociales para acceder en el celular. Luego de revisar sus mensajes la gritó y golpeó en repetidas ocasiones. Intentó asfixiarla cogiéndola del cuello con una mano, mientras con la otra impedía el paso de aire por la boca. Al ver que perdía el conocimiento, la soltó.
Se puede identificar como un caso de violencia física que es contra el cuerpo de la mujer para producir dolor, daño o riesgo de muerte.
*Violencia simbólica: Con mensajes, signos de dominación y desigualdad se naturaliza la subordinación de la mujer.
*Violencia física: Es contra el cuerpo de la mujer para producir dolor, daño o riesgo de muerte.
*Violencia económica y patrimonial: Cuando a la mujer se le niega el dinero necesario para satisfacer sus necesidades básicas o las de sus hijos.
*Violencia mediática: es cuando se hace la publicación o difusión de mensajes o imágenes que promuevan la explotación de mujeres o atente contra su dignidad a través de medios masivos.
*También hay otros tipos de violencia como la doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, y la obstétrica.
Los proyectos
Desde la Secretaría de Las Mujeres y Equidad de Género de Manizales se vienen trabajando dos proyectos para mejorar la situación de las mujeres en la ciudad. Planean contratar un profesional que pueda representar a las víctimas.
“En el contexto penal sabemos que hay miles de expedientes y los que tienen abogado son los prioritarios. Si los casos nunca llegan a sentencia, por más trabajo que se haga para empoderaslas y hablar, se van a desanimar cuando se choquen con la impunidad”, dijo Matilda González.
También, realizaron un convenio con la universidad EAN para que algunas caldenses puedan realizar sus estudios superiores en modalidad virtual. Trabajan en definir los criterios de selección, pronto los anunciarán a través de sus canales oficiales de comunicación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015