LA PATRIA | MANIZALES
José Guillermo Ortiz Olarte, hijo de Uriel, exalcalde de Marmato, está entre los 11 señalados por la Fiscalía por supuesto lavado de activos.
Según su abogado, anoche quedó libre, pero vinculado a un proceso. Esto no quiere decir que sea culpable. Será un juez de la República quien determine si tiene o no responsabilidad. Añadió que el comerciante caldense podría ser una víctima, pues es una persona reconocida en la región por sus negocios y buen proceder.
El ente acusador informó que estas detenciones se dieron en la segunda fase de la operación Leyenda del Dorado, que puso en evidencia las maniobras ilícitas a las que habrían recurrido comercializadoras para sacar del país toneladas de oro, obtenidas a través de la minería ilegal y lavar los dividendos producto de esa actividad.
En la segunda fase de esta ofensiva, peritos contables de la Fiscalía verificaron las transacciones realizadas en los últimos 10 años por la Comercializadora Internacional CIJ Gutiérrez. Descubrieron varias operaciones ficticias que comprometen activos cercanos a los 2,4 billones de pesos, que corresponderían a la compra y venta de oro.
La investigación de la Dirección Especializada de Lavado de Activos de la Fiscalía mostró que alrededor de CIJ Gutiérrez se habría configurado un carrusel de supuestos proveedores y subproveedores del metal.
En las indagaciones se constató que, en realidad, eran empresas fachadas que no cumplían con la razón social registrada.
"Manejaban capitales bajos, no tenían capacidad económica, estaban endeudadas y figuraban en liquidación o disolución. Pese a eso aparecían en el papel como titulares de operaciones comerciales por miles de millones de pesos", anotó el ente acusador.
Los 2,4 billones de pesos se obtuvieron a través de distintas maniobras, añadió el comunicado de la Fiscalía.
Las enumeró: compra directa con personas inexistentes, operaciones ficticias y sin justificación, presuntos proveedores exclusivos y/o con antecedentes judiciales y sin capacidad económica.
Destacado
Las audiencias se adelantaban anoche en Medellín por lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir. De manera simultánea, un fiscal tomó posesión de la empresa con fines de extinción de dominio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015