LA PATRIA | MANIZALES
A alias Masmi la señalan de colaborar con presos que extorsionan desde la cárcel La Picaleña de Ibagué (Tolima). El Gaula de la Policía de Caldas la capturó en el barrio Aranjuez de Medellín (Antioquia).
Esta semana la Policía Nacional dio cuenta de la desarticulación de la red denominada las Gatas, a la que pertenecería la implicada (ver recuadro Las Gatas). Ella está involucrada en amenazas y chantajes a docentes de Marmato. A la mujer también la investigan por el mismo delito en Cundinamarca.
Las primeras llamadas extorsivas a la víctima se las hicieron en marzo del 2013. Siempre la contactaron por su línea celular. Una voz de un hombre se le identificó como alias Carlos, supuesto comandante de un bloque de la banda paracriminal los Urabeños.
Le dio 24 horas para conseguirle 30 celulares. Inclusive le aclaró que debían ser de baja gama, que cuestan unos $70 mil cada uno. Como suele suceder en estos casos, le advirtió que no informara a las autoridades y que si no cumplía la declararía objetivo militar a ella y a su familia. Por último le dio unas indicaciones de llevar los equipos a una zona montañosa.
Pagó y denunció
Ante las llamadas insistentes de la misma persona, la víctima le dice que le será difícil conseguir los equipos en tan poco tiempo. El extorsionista le respondió que en consideración a que se trataba de una persona pública, le permitiría consignar el valor de los celulares ($2 millones 100 mil), a través de una empresa de giros.
La víctima cayó en el engaño y depositó el dinero en el tiempo exigido. Luego de girar la plata denunció el caso ante el Gaula, que investigó las llamadas y recogió pruebas que llevaron a la persona que recibió la plata.
La Policía informó que la hoy capturada, y enviada a la cárcel, hacía parte activa de la organización que extorsiona desde la Picaleña. Era la encargada de recopilar información de las víctimas en diferentes lugares del país.
Por otro lado reclutaba a las empleadas de empresas de giros para la verificación de información en las bases de datos. El objetivo era determinar qué tipo de giros se encontraban bloqueados o libres para después realizar el respectivo cobro, como producto de las extorsiones.
El dato
La Fiscalía Primera Local de La Palma (Cundinamarca) le adelanta a alias Masmi un proceso judicial por extorsión. Las víctimas fueron 23 docentes de esa localidad.
Las Gatas
La Policía desarticuló un plan delictivo en contra de profesores de varios departamentos del país, entre ellos Caldas y Risaralda. En la acción de las autoridades fueron capturadas cinco mujeres. Su líder fue notificado en prisión de nuevos cargos por extorsión agravada. Está detenido en la cárcel La Picaleña de Ibagué (Tolima).
Seguimientos y labores de inteligencia permitieron a los uniformados identificar la modalidad que usaba la organización para intimidar y obligar a pagar elevadas sumas de dinero.
La Policía hizo un llamado a docentes que hayan sido víctimas de esta banda para que denuncien. Durante este año el Gaula de la Policía ha capturado a 278 extorsionistas, 38 son mujeres. Tres bandas dedicadas a este delito han sido desarticuladas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015