LA PATRIA | MANIZALES
La razón para que aún no se haga efectiva la detención domiciliaria a la alcaldesa de Salamina, Olga Constanza Duque Chica, es que la Gobernación la mantiene en el cargo, sin suspensión.
LA PATRIA conoció el documento con los detalles del procedimiento en el que la medida de aseguramiento fue confirmada en cada una de sus partes por la Fiscalía primera delegada ante el Tribunal Superior de Montería, luego de una apelación presentada por la defensa.
En la misma decisión se sostiene que es necesaria la suspensión del cargo que ejerce Duque Chica para proceder a confinarla en su domicilio.
El acto judicial está ejecutoriado, pero el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez solicitó a la Fiscalía séptima de la Unidad de delitos contra la administración pública de Montería, que le confirme la decisión.
En documento expedido por la Fiscalía a cargo del proceso se lee: "Como quiera que la señora Olga Constanza Duque Chica funge como alcaldesa del municipio de Salamina Caldas, este despacho dispuso que una vez ejecutoriada la resolución que definió la situación jurídica se solicitara al gobernador del departamento de Caldas la suspensión del cargo de conformidad con el numeral 2 del artículo 105 de la Ley 136 de 1994, a fin de hacer efectiva la medida de aseguramiento".
A renglón seguido, el escrito de la Fiscalía confirma: "mediante oficio 001 del 7 de enero del 2014 se ofició al gobernador del departamento de Caldas para tal efecto indicándole que remitiera a este despacho copia del acto administrativo a fin de expedir la respectiva orden de encarcelación".
Se trata de la misma comunicación que publicó LA PATRIA en su edición del pasado miércoles.
Recalca la Fiscalía mencionada que la medida de aseguramiento a Duque Chica fue apelada y confirmada.
La hipótesis de la Fiscalía es que los presuntos autores y partícipes, entre ellos la alcaldesa Olga Constanza Duque, "se apropiaron de dineros del departamento de Córdoba y celebraron contrato sin el lleno de los requisitos legales".
La investigación se relaciona con supuestas irregularidades en la celebración de dos contratos, en el año 2007, entre la Gobernación de Córdoba y la Asociación de Municipios del San Jorge (Asosanjorge), de la cual era contratista Duque Chica en ese entonces, como administradora de recursos. Se recuerda que la organización es cuestionada en esa región por vínculos con el exjefe paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias el Alemán.
Los contratos, financiados con recursos de regalías y compromiso de vigencias futuras, se suscribieron por un valor cercano a $12 mil 500 millones. Consistían en la ejecución de 11 proyectos.
Sin embargo, el ente acusador descubrió que sólo se iniciaron tres proyectos pero no los culminaron. Los ocho restantes ni siquiera comenzaron pese a que la gobernación giró todos los recursos.
Por los mismos hechos que enredan a la alcaldesa de Salamina están en la actualidad bajo medida de aseguramiento en domicilio Jorge Luis Madrid Novoa, representante legal de Asosanjorge y Francisco Ramón Godín Ojeda, exsecretario de infraestructura de Córdoba.
La investigación comenzó el 28 de julio del 2009 y se vincularon a los sindicados mediante indagatoria. La decisión de la medida de aseguramiento quedó ejecutoriada el pasado 12 de septiembre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015