LA PATRIA | MANIZALES
Dos sentencias emitidas por sendos despachos judiciales de Caldas fueron reconocidas por la participación y excelencia de los funcionarios al realizar su trabajo con perspectiva de género.
Las destacaron en la tercera edición del concurso Reconocimiento a la incorporación del derecho a la igualdad y la no discriminación en las sentencias judiciales. Las oficinas galardonadas fueron la del Juzgado Primero Civil del Circuito de Manizales, liderada por la juez Eliana María Toro Duque.
Y el despacho de Sandra Jaidive Fajardo Romero, magistrada de la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Manizales.
Este concurso resalta la visibilización del principio de igualdad y del derecho a la no discriminación en aspectos como contexto sobre la narración de los hechos y derechos debatidos, análisis probatorio, análisis normativo y jurisprudencial, argumentación y hermenéutica del fallo, medidas de reparación integral y planteamiento pedagógico de la sentencia. Además, potencialidad de impacto judicial.
Los jurados escogieron 25 sentencias con los puntajes más altos en ambas categorías, luego de revisar el trabajo de los aspirantes.
De acuerdo con Stella Jeannette Carvajal Basto, presidenta de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, el aumento de sentencias en el concurso es un signo del esfuerzo y resultado de las acciones de formación, divulgación y sensibilización,
Los destacados
“Hasta tanto las partes, mediante mutuo acuerdo ante notario o por sentencia judicial, dispusieran de la disolución de la sociedad patrimonial, en la que se establezca la total independencia de las obligaciones alimentarias ente compañeros permanentes, o las condiciones laborales de la señora varíen de tal forma que pueda afiliarse en calidad de cotizante al sistema de seguridad social en salud, donde se tendrá como beneficiario al menor”. Exhortó al padre para que asuma la responsabilidad que le asiste como padre biológico del menor y le afilie como su beneficiario al sistema de seguridad social.
La Sala Civil Familia del Tribunal Superior de Manizales, al definir recurso de apelación dentro de un proceso de divorcio, confirmó la decisión que reconocía derecho de alimentos e impartió otras órdenes de protección a favor de una mujer víctima sistemática de violencia física, psicológica, económica y, en general, intrafamiliar.
Se consideró necesario garantizarle su derecho fundamental a una tutela judicial efectiva a partir de un enfoque diferencial con perspectiva de género, al constatarse que siempre sufrió maltrato, exclusión, pobreza y marginación social. Dentro de la decisión se desestimó la petición del exesposo de dar por terminados los alimentos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015