
Las víctimas de desplazamiento tienen varios temores sobre la devolución de tierras de las que fueron despojados, entre ellas que les entreguen terrenos baldíos y revivir todos los miedos volviendo al sitio de donde salieron para salvar sus vidas.
Ayer en la facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas se presentaron algunas experiencias de organizaciones de víctimas. El evento académico fue instalado por el gobernador Guido Echeverri.
En la actividad los asistentes manifestaron inquietudes que las personas tienen sobre la restitución de tierras.
Luis Fernando Ocampo, presidente de la Asociación Abriendo Horizontes, conformada por víctimas de desplazamiento forzado, señala que se agruparon hace cinco años, convencidos de que pueden superar la situación de desarraigo a la que los sometieron los grupos armados.
Sobre los progresos señala: "decir que nada se ha avanzado es lo correcto, pero sí hay cambios, sobre todo en normatividad. La ley requiere de voluntad política y aparentemente la hay".
Nada de restitución
Ocampo, quien llegó hace siete años a Manizales, procedente de un área rural de Caldas, manifiesta que la organización que preside no le apuesta a la restitución de tierras, porque es igual a devolverle los miedos a los desplazados.
"Lo que sí queremos es retorno y reubicación", para él esto significa volver al campo, pero en otro sitio y circunstancias. Argumenta que el tema de Desarrollo Rural Integrado es además lo único que le interesa de los diálogos, que adelantan Gobierno y Farc.
"El día que solucionemos el tema de desarrollo rural sí habrá paz, antes no. Nosotros buscamos proyectos productivos donde no solo estemos reparados sino que participemos del desarrollo rural. Somos los que conocemos el tema, porque somos los trabajadores del campo, pero no se puede volver con la pobreza actual sino cambiando los parámetros", enfatizó.
Los miedos
Un capítulo de la vida de los desplazados que es inevitable abordar son sus temores. "De solo pensar lo que sentí, vuelvo a sentirlo", reconoce Ocampo y agrega que es algo que jamás podrá olvidar.
Ellos (los grupos armados) son especialistas en ese tema. "Es que usted con miedo corre. Yo estuve dos años sin correr, hasta que me tocó salir huyendo, con un maletín de ropa y otro de documentos y allá dejé todo mi pasado".
En este sentido recalca que el ser desplazado implica dejar también la experiencia, los anhelos y las esperanzas.
Sí hay avances
Alfredo Roncancio, secretario de Gobierno del Departamento, señaló que sí hay avances y significativos. En primer lugar destacó que hace un año las víctimas ni siquiera aparecían.
Ayer, anotó, se vio la asistencia en dos escenarios como fueron el encuentro en la Universidad de Caldas y en el Comité Ampliado de Justicia Transicional, en el Fondo Cultural del Café.
"Es un avance que la gente se someta a pensar qué es eso de las víctimas, que se someta a entender que aquí sucedieron cosas muy graves, que no lo podemos seguir convirtiendo en paisaje, sino trabajar con las víctimas, para las víctimas y desde las víctimas", manifestó el funcionario.
Acerca de las inquietudes relacionadas con el retorno de los desplazados, Roncancio señaló que la brecha se ha ido cerrado entre lo que aspiran las víctimas y lo que el gobierno puede ofrecer.
Terrenos baldíos
Finalmente, acerca de los terrenos impropios dedicados a población desplazada el secretario de Gobierno advirtió: "Al Incoder le hemos dicho: 'no sigamos comprando tierras a propietarios inescrupulosos, que la venden cuando ya no sirve'".
Un ejemplo de ello, agrega, sucedió en Viterbo en el predio Santa Elena, donde les entregaron un terreno a desplazados y unas semillas que no pegaron, "hoy ni siquiera tienen agua".
Encuentro de experiencias
María Paula Prada, asesora de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, destacó que el encuentro de ayer en la Universidad Caldas tuvo dos objetivos: dar a conocer el tema de la reparación integral y compartir algunas experiencias.
"En el país llevamos un conflicto de muchos años y para solucionarlo todos y todas tenemos que aportar. Hay que reincorporar una población muy importante de la sociedad", anotó.
Juliana Morales, coordinadora Centro de Estudios sobre Conflicto y Violencia de la Universidad de Caldas (CEDAT) explicó que el trabajo desde ese ente académico ha sido sobre el reconocimiento de la dignidad de las personas víctimas.
"La intención no es solo aportar propuestas y alternativas para la población, sino también desde la universidad construir conocimientos que nos permitan reconocer la realidad del conflicto armado", concluyó.
Habrá caminata
A partir de las 2:00 de la tarde está prevista la caminata del Día de Solidaridad y Conmemoración con las Víctimas. Aunque hay visita programada del presidente Santos a Manizales, la marcha está autorizada por la Secretaría de Gobierno que expidió ayer el decreto 219 mediante el cual restringe por seguridad algunas actividades en la ciudad. Los asistentes a la caminata harán un recorrido desde el parque Fundadores hasta la Plaza de Bolívar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015