LA PATRIA | MANIZALES
Un desmovilizado de las Farc, conocido con el alias de Majuca, enfrentará un juicio por el que podría perder su libertad y beneficios si no logra demostrar su inocencia. Es por el homicidio a un soldado profesional, en abril del 2006.
Por este hecho varios comandantes y guerrilleros purgan penas en cárceles de máxima y mediana seguridad del país. Entre los testimonios de unos y otros se juega el futuro del desmovilizado.
En la sala uno de los juzgados penales municipales se realizó el pasado lunes la audiencia preparatoria, en la que la defensa y la Fiscalía enunciaron las pruebas con las que esperan ganar el juicio.
Más allá de la ritualidad, que presidió el Juzgado Penal del Circuito Especializado Itinerante de Pereira, se destaca que el acusado se sostuvo en su inocencia.
En un Rápido
La verdad de lo sucedido vio la luz pública por las investigaciones que se realizaron. El 16 de abril del 2006, el soldado Eulises de Jesús Gaviria Ramírez, perteneciente al Batallón de Contraguerrillas Quimbaya (Quindío), viajaba vestido de civil en un bus de la empresa Rápido Tolima, que cubría la ruta Samaná Pereira.
A la altura de la vereda Dulce Nombre (Samaná) se instaló un retén de una columna del Frente 47. El militar no tenía documentos, que fue lo que les exigieron los guerrilleros a los ocupantes.
A Gaviria lo interrogó el comandante a cargo del grupo. El soldado trató de convencerlos de que era de esa región, pero no pudo, así que se lo llevaron y el resto de viajeros continuó la ruta.
Dos soldados más que se transportaban en el mismo bus, quienes lograron pasar por el retén sin sospechas, dieron aviso más adelante sobre la retención de Gaviria. El Ejército desplegó un operativo, pero fue tarde para el soldado, quien murió baleado de cinco impactos.
Señalado
Majuca se desmovilizó después de Karina, comandante del frente. Sin embargo, un integrante de las Farc condenado por este caso lo señaló de participar en el hecho. Por eso lo vincularon a la investigación.
En un juicio se decidirá cuáles testimonios son más convincentes, si los que tiene la Fiscalía que ubican al exmiliciano en el lugar de los hechos o los de la defensa, quienes aseguran que en realidad estaba en la vereda Encimadas Alta y no en Dulce Nombre.
Juicio
El juicio a Majuca se realizará entre el 21 y el 24 de noviembre próximos. El delito por que lo acusan es homicidio en persona protegida y retención ilegal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015