LA PATRIA | MANIZALES
11 municipios más de Caldas harán parte del desminado humanitario. Allí se adelantarán estudios no técnicos, que permitan declararlos como libres de esos artefactos.
El Ejército socializó con los alcaldes la metodología que se utilizará para intervenir esas poblaciones que, de una u otra forma, tienen algún índice de afectación por la posible presencia de minas, artefactos explosivos improvisados o municiones usadas sin explotar.
Son Aguadas, Belalcázar, La Dorada, Manzanares, Pácora, Norcasia, Anserma, Riosucio, Risaralda, Manizales y Marulanda. En Caldas ya se habían priorizado Samaná y Pensilvania.
"Este proceso de estudios no técnicos implica la recolección y análisis de información con todas las fuentes disponibles y que creemos puedan tener datos sobre contaminación de minas. De igual manera, la investigación en el terreno, desde un área considerada segura. Esas evidencias nos permitirán confirmar o desvirtuar la sospecha que tiene la comunidad", manifestó el comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario Nº 2, teniente coronel Fabián Andrés Aristizabal Zapata.
Esos municipios se eligieron porque presentan algún tipo de indicio, accidente o incidente en el periodo comprendido entre 1990 y el 2010. Se espera iniciar en enero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015