
Luego de detectar llamadas extorsivas a ciudadanos de Socorro (Santander), provenientes de la cárcel Doña Juana de La Dorada, la Policía de ese municipio santandereano lanzó una alerta a sus ciudadanos.
Según las investigaciones, hasta el momento de la denuncia se registraron cinco llamadas. Por otro lado, los números de celulares coinciden con chantajes realizados a ciudadanos de Bucaramanga.
El informe, publicado por la web www.vanguardia.com advirtió que las autoridades ya tenían identificados "a esos bandidos que están realizando dichas llamadas", según declaraciones del comandante de Policía Socorro, mayor Rodolfo Garzón, quien agregó que un número de celular común en varias llamadas es el 3167714967.
Según el Gaula de Caldas con anterioridad esta modalidad de extorsión también se ha dado desde las cárceles de Ibagué, Bogotá y Barranquilla. Las autoridades señalan que esta forma de chantaje no se presenta en el departamento.
Aclararon que a las víctimas las eligen mediante el directorio telefónico. En la primera llamada obtienen información suplantando a funcionarios de entidades públicas o prestadoras de servicios.
Pasados unos días o semanas comienza la intimidación con el fin de exigir dinero o, en algunos casos, medicamentos. Los montos de las extorsiones promedian los dos millones de pesos.
Los individuos que hacen llamadas desde el penal de La Dorada se identifican con los alias de ‘Omar’ o ‘Aldemar’, miembros o comandantes de la banda criminal Los Rastrojos.
Según la web de Vanguardia Liberal, los nombres y números de cuenta que los delincuentes están dando para que la gente consigne son: a nombre de María Isabel Ocampo, en la cuenta No. 73385480803 y a nombre de Orlandys Bedoyes, cuyo número de cuenta es 73385505377.
Si las personas no hacen el pago los amenazan de muerte, diciendo que tienen contactos que se mueven en moto, en la ciudad donde realizan la extorsión.
Según el informe publicado el comandante de Policía del Socorro declaró que se trata de una falsa estrategia, originada desde la unidad carcelaria de máxima seguridad de La Dorada.
1. Absténgase de revelar aspectos de su vida personal, familiar y laboral a personas desconocidas y menos por vía telefónica.
2. Asesore a sus empleados para que no brinde información de carácter personal a personas extrañas.
3. Adquiera servicio de identificador de llamadas. Nunca brinde información a personal por teléfono que pueda ser utilizada en su contra.
4. Al momento de recibir estas llamadas de carácter extorsivo conserve la calma, escuche cuidadosamente lo que le dice el extorsionista, no se comprometa con nada.
5. Una vez termine la llamada comuníquese con el Gaula de la Policía Nacional a la línea gratuita 165 al 123, para que se pueda actuar de forma oportuna.
6. Los casos de extorsión se pueden denunciar en el Gaula Caldas, ubicado en la carrera 25 A Nro. 53 A – 34 de Manizales, línea gratuita 165.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015