LA PATRIA | PENSILVANIA
En la memoria de los campesinos del oriente caldense todavía están las imágenes de la violencia que sufrieron a manos de grupos armados ilegales. Los delincuentes, aprovechando eso, los extorsionan hoy desde las cárceles haciéndose pasar por integrantes de estructuras criminales. Ocurre hace unas tres semanas.
La semana pasada se llevó a cabo una reunión entre Policía, Alcaldía de Pensilvania y habitantes del corregimiento de Bolivia, para conocer las denuncias y buscar soluciones. Una mujer no pudo contener las lágrimas tras revivir esa dolorosa época y las amenazas que hoy sufre la comunidad.
El alcalde, Jesús Iván Ospina, hizo un llamado para que no les sigan el juego a los delincuentes y resaltó la necesidad de denunciar para investigar. "Hay gente incauta que cae en la trampa, se asusta y algunos envían dinero, por eso socializamos la campaña a través de la emisora", explicó.
El clan del Golfo
Según el mayor Víctor Javier Reyes, comandante del Gaula de la Policía Caldas, las llamadas llegan también a zonas rurales de Viterbo, Supía y Manzanares. El extorsionista se hace pasar por comandante del clan del Golfo o de otro grupo ilegal. Exige una ayuda para comprar medicamentos, uniformes o armas.
Como obtenerlos es difícil, le dice a su víctima que para evitar problemas mejor consigne el dinero mediante un giro. Alrededor de 30 personas denunciaron situaciones similares.
Reyes añadió que quienes extorsionan desde las cárceles van a dar a otro centro de reclusión en donde la señal está bloqueada y se están llevando a cabo encuentros informativos con comerciantes y propietarios de fincas.
"El vecino sabe quién es cada persona, conseguir información privada no es difícil. A través de redes sociales la adquieren", añadió el oficial frente a la necesidad de saber con quién se entabla una conversación.
En mayo pasado, LA PATRIA registró los casos de habitantes de Victoria a quienes les exigían celulares. Ante la negativa pasaron a ser amenazas y hasta los declararon objetivos militares.
Objetivos
La mayoría de llamadas extorsivas se estarían realizando en las veredas Albania, El Jardín, El Higuerón, La Mesa y La Soledad, en el corregimiento de Bolivia.
Pierda el miedo
*Instruya a su familia y personas cercanas para que no den información sobre sus rutinas.
*No dé datos personales en sitios públicos.
*Verifique la identidad de las personas que lo abordan a nombre de alguna entidad.
*Solicite a la persona que lo llama que se identifique plenamente.
*Evite dejarse manejar en la comunicación.
*Trate de escribir y, si es posible, grabe la llamada. Esté atento al tono de voz de quien le habla, cómo se identifica, sonidos de fondo y otros detalles.
*Denuncie ante el Gaula al 165 o al 123 de la Policía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015