LA PATRIA | MANIZALES
El Batallón de Desminado que adelanta labores en Samaná halló y desactivó dos minas antipersona en las veredas Raudales y La Quiebra del Abejorro, en desarrollo del plan de descontaminación de zonas rurales afectadas por estos artefactos.
Según la información entregada por el Ejército Nacional, los elementos estaban armados en envases de plástico, características comunes a las que sembró durante dos décadas las Farc en el Oriente de Caldas.
El reciente hallazgo de mina se reportó en mayo pasado, cuando un campesino informó la ubicación de un objeto explosivo, de similares características, en la vereda La Quiebra, mientras trabajaba en extracción de madera.
El Ejército señaló que en total durante la últimas semanas detectaron cinco artefactos sembrados en zonas del territorio nacional donde operan los Batallones de Desminado. Los otros tres los encontraron en Florencia (Caquetá) y Planadas (Tolima).
El municipio caldense, que fue priorizado para la descontaminación por minas, completó ocho años sin víctimas por causa de estos explosivos. El último caso fue un menor de edad en la vereda La Cumbre, en julio del 2009.
El dato
En Caldas opera desde hace siete años el el Batallón 60 Gabino Gutiérrez, que destruyó 365 artefactos, además de 13 municiones sin explotar y encontró 276 mil desechos metálicos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015