Un ingeniero manizaleño denunció esta semana que era víctima de un intento de extorsión. El profesional contactó al oficial de inteligencia del Batallón Ayacucho, quien lo asesoró hasta convencerlo de que la amenaza era un montaje para sacarle dinero.
Finalmente tuvo la convicción y el valor de mandar a comer excremento al preso que se hizo pasar por un supuesto comandante de autodefensas.
LA PATRIA conoció el caso a través del mismo oficial de la unidad militar, quien señaló pueden asesorar a las personas que sean víctimas de las llamadas intimidatorias.
Agregó que si se trata de un caso más complejo trabajan en coordinación con el Gaula del Ejército en Pereira (Risaralda), que tiene jurisdicción en los departamentos de la Octava Brigada.
Lo sucedido al ingeniero dejó en evidencia que hay un desbordamiento de este delito desde centros penitenciarios.
Este medio contactó al Gaula del Ejército con sede en Pereira. Otro oficial reconoció que saben de seis casos de extorsión desde la cárcel Picaleña de Ibagué (Tolima) a ciudadanos de Manizales.
Las víctimas son dos ingenieros y dueños de negocios en el sector de Liborio. Al parecer, en este último caso, los presos extorsionistas de Picaleña obtuvieron una base de datos de la gente que tiene locales en esa zona de Manizales.
El Gaula del Ejército y la Oficina de inteligencia del Batallón Ayacucho dieron algunas pautas para que los manizaleños puedan identificar cómo opera la denominada extorsión carcelaria y a dónde acudir en caso de ser víctima.
Si recibe una llamada de una persona que dice pertenecer a una organización ilegal, en el 85% de las veces se trata de un preso de la Cárcel Picaleña que eligió a su potencial víctima en un directorio. En varias llamadas habrá ofrecido servicios o se habrá mostrado interesado en algunos, con el objetivo de conocer las rutinas de la persona (horarios de llegada y salida de la oficina, lugares que frecuenta, sector de residencia, socios, amigos e inclusive familia).
Una vez contacta a la persona usará frases como las siguientes:
* "Somos de las autodefensas de Villamaría".
* "En este momento usted está llegando a su oficina".
* "Le habla el comandante Sebastián".
* "Para brindarle protección a usted y a su familia requerimos un aporte"
* "Según el estudio económico que le hemos hecho"
* "Done unos radios de comunicación".
* "Necesitamos urgente unas ampollas de glucantime (medicamento para la leishmaniasis, que es de venta restringida)".
* "Necesitamos que compre unas unidades de sangre"
Según el conocimiento del Gaula Militar, las exigencias de artículos tienen como objetivo hacer que la gente les dé dinero, ya que algunos elementos no se consiguen. De esta manera enganchan a la víctima y le dan unas horas para que consigne o entregue el dinero.
Cuando se dan cuenta de que no convencen de inmediato, suben el tono de voz así: "usted no sabe con quién se está metiendo", "recuerde que le habla el comandante Sebastián", "su familia va a pagar las consecuencias", "ni se le ocurra llamar a una autoridad".
Las denominadas extorsiones carcelarias se llevan a cabo durante el día, ya que a esas horas los internos están en los patios.
En la noche se limitan a enviar mensajes de texto intimidatorios o recordartorios.
La denuncia
El Gaula Militar y el personal de inteligencia del Batallón Ayacucho difunden información de contacto para que las personas denuncien de inmediato.
En Manizales están los oficiales de inteligencia y mandos del Batallón. Los números son:
3155719306: oficial de inteligencia.
3174040101: segundo comandante.
3183679266: comandante
Gaula Militar:
Los números del Gaula de Pereira (Risaralda), que también atiende casos de extorsión en Caldas y Quindío son:
147: línea gratuita
3132970713
3132970714
3132970715
3132970719
Instruya a su familia, empleada del servicio o secretaria para que dé la menor información de sus rutinas.
No dé datos personales en sitios públicos como parques, supermercados y restaurantes. En caso de hacerlo no los suministre exactos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015