DORIS MARCELA TÉLLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
¿Qué estudiaré cuando pase a la universidad?, o ¿qué haría si se murieran mis papás?, son algunas preguntas que todos se hacen en algún momento de su vida. Sin embargo, las mujeres se hacen otra que no, de manera usual, se preguntan los hombres: ¿qué haría si me acosaran en el transporte público?
"Te mando audios porque no soy capaz de escribir. Estoy físicamente bien, pero muy confundida", así empezó a narrarle a una amiga suya, una manizaleña que fue acosada en un bus hace 15 días. "Hice un escándalo horrible. Nadie dijo absolutamente nada", comentó. "Ni dijo, ni hizo nada", gritó la mujer en la nota de voz.
El acoso en los vehículos de transporte público en el país es una realidad. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2014), en Bogotá 6 de cada 10 mujeres han vivido alguna agresión sexual. La cifras no paran ahí, ya que según el ranking de Thomson Reuters Foundation, en 2015, la capital fue la ciudad del mundo más peligrosa para que una mujer usara el transporte público. En 2017 no apareció en el top 10.
Mirada local
En Manizales no hay una cifra individual que lleve el reporte de los casos por este tipo de acoso. Sin embargo, en la Línea de La Mujer de la 123 aparecen 78 casos reportados por hostigamiento. Cabe aclarar que en este dato se incluyen otros tipos de conductas.
Frente a esto el desconocimiento es mucho, y la excusa de siempre se camufla en 'no denuncio porque no le van a hacer nada'. Para Jennifer Cotacio, abogada penalista y defensora de derechos de la mujeres, lo más importante es denunciar: "Los hombres no conocen la gravedad de cometer delitos contra la mujer, denunciar sí es efectivo".
Jennifer Londoño, de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales, expresó que el problema se centra en que las víctimas temen interponer la denuncia, además, tienen que superar algunos obstáculos en el proceso penal que las hacen desmotivarse. No tener pruebas o no conocer al agresor son algunos de ellos.
Las instituciones del Estado deben garantizar los derechos de la mujer, por eso, si usted es acosada puede hacer la denuncia. La acompañarán psicológica y jurídicamente de manera gratuita. Además, su EPS debe brindarle atención, y su agresor debe pagar, con multas o hasta con cárcel, el haberla acosado.
Una de tantas
- Amiga, fue un día pesado. ¡Mira, ya son las 9:00 de la noche!, pero bueno, por fin voy para mi casa.
- Qué bueno, amiga. Me vas contando cómo te va.
- Tomé el bus azulito que va hacia Campohermoso. ¡Está muy lleno!
- Ay, qué mamera.
- Estoy muy asustada. Hay un tipo muy raro detrás mío.
- ¿Por qué? ¿Qué pasa?
- ¡Ayuda! Este man se está masturbando. Estoy muy asustada. Tengo mucho miedo, no sé qué hacer.
- ¿Qué pasó?
- Ya no puedo más :( grité, hice escándalo y nadie hizo nada. Ese tipo eyaculó en mi pantalón, en mi cola. Estoy en shock. Solo quiero llegar a mi casa.
*La historia se narró a partir de lo que contó una amiga de la víctima.
Sepa qué hacer
Denunciar es lo primero en lo que debe pensar en caso de acoso en el transporte público:
*El choque psicológico es fuerte. Por eso, llame a la Línea 155, de Orientación a Mujeres, o a la 123 y solicite que la comuniquen con la Línea de La Mujer.
* Con su llamada se activarán tres acciones. (1) Una profesional le dará apoyo psicológico, la tranquilizará y le garantizará seguridad. (2) Enrutarán la llamada con el cuadrante de Policía más cercano. (3) Llamarán a la empresa de transporte para que alerten al conductor y este pueda brindar apoyo. Después de esto, le dirán a qué entidad puede dirigir su caso, la asesorarán con la denuncia y la acompañarán psicológicamente.
Jennifer Cotacio también recomienda:
*No quedarse en silencio. Dar aviso inmediato al conductor y a los otros ocupantes del bus para que el presunto victimario no logre bajarse y pueda ser capturado en flagrancia.
*No usar la violencia con el señalado. Sin embargo, la comunidad sí está autorizada para retenerlo mientras llega la Policía.
* Tratar de grabar el hecho o tomarle fotos al agresor, para tener pruebas. Si por seguridad no puede hacer esto, guarde los contactos de las personas que presenciaron todo, así ellos podrán testificar en caso de que decida realizar la denuncia.
Los delitos
Aunque la Fiscalía es la encargada de hacer la investigación e identificar, en cada caso, qué tipo de delito contra la mujer se presentó, usualmente estos son con los que se podría interponer una denuncia en caso de acoso en transporte público:
* Acoso sexual: Es cuando valiéndose de superioridad o autoridad se hostiga o asedia, física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos. Da entre uno y tres años de cárcel.
* Violencia: Es el uso o amenaza de la fuerza, la intimidación, la opresión psicológica, entre otras, que impidan a la víctima dar su libre consentimiento.
* Injuria: Cuando alguien le haga a otra persona imputaciones deshonrosas. Ejemplo: como decirle puta. Puede darle cerca de uno a cinco años de prisión y multas entre los $11 millones y $$1.316 millones 704, dependiendo el mínimo actual.
*Injuria por vías de hecho: Es decir, cuando una persona fuera de su ámbito de competencia, agravie (ofenda la honra y fama) de otra. Es la misma pena que el delito de Injuria (uno a cinco años de cárcel) y es el más común a la hora de interponer denuncias por acoso en el transporte público, porque a diferencia del acoso esta no se refiere a un hostigamiento constante, que es lo que pasa en estos casos. Casi siempre, la víctima no conoce al presunto acosador.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015