Natalia* conoció a un hombre por una red social en Manizales, acordaron conocerse personalmente y así inició un romance que poco tiempo después se convirtió en el infierno para esta joven.
Durante su primer encuentro sexual este sujeto le causó lesiones a su víctima. "Me hizo cosas de las que no tuvo mi consentimiento. Este caso llegó a la línea 123 por un amigo, yo no pensaba denunciar", relató.
Tras reunir fuerzas llamó y contó lo que le ocurrió y no se arrepiente. Destacó el apoyo que le han brindado y el seguimiento que le hacen a su caso. Hoy, este sujeto no solo podría verse inmerso en un proceso judicial por maltratar a Natalia, sino también por secuestro.
"Mi llamado es que no se confíen en lo que ven escrito en redes sociales, hay muchos hombres que mienten, toda esa información es una farsa o tal vez no, pero hay algo más a fondo", finalizó la joven.
123
El de Natalia es uno de los 140 casos a los que se les activó una ruta de atención, a los que distintas entidades gubernamentales apoyan con el fin de evitar que la violencia contra la mujer se siga presentando.
La Línea 123 Mujer y Género nació en mayo por iniciativa de la Secretaría de la Mujer, a cargo de Gladys Galeano y la coordinación de Luis Fernando López, director del ByR.
Es el mismo número de emergencias, pero cuando llega una denuncia por violencia intrafamiliar este caso se remite inmediatamente a un especialista que está disponible las 24 horas del día para orientar a la víctima. Allí en línea se le indican los pasos a seguir y se hace un seguimiento hasta que exista la certeza de que la situación no pasará a problemas mayores.
"Hay unas llamadas que se convierten en casos y otras que solo son informativas, para aquellas mujeres que necesitan ser escuchadas. Pero si hay violencia, abuso, acoso, persecución, maltrato o amenaza se facilita asesoría jurídica para que la víctima entable una queja o querella y/o instaure una denuncia", resalta López.
Desde mayo, las víctimas, no solo mujeres, sino también hombres y personas de la población sexualmente diversa o LGBTI hacen uso de este servicio.
"Se volvió un tema no solo de violencia intrafamiliar, denuncian al nieto que le pega a la abuela, el hijo que le pega a la mamá, el hermano a la hermana, han denunciado posibles secuestros y abuso sexual, se volvió una línea de violencia intrafamiliar, es un tema que atendemos en todos los estratos, también en sectores rurales" resalta Gladys Galeano.
Nacimiento
La línea nacional 155 contra el maltrato sentó el precedente. No atendía las situaciones de manera local y solo se ofrecía el camino para obtener una asesoría. No existía seguimiento al caso.
Eso despertó la inquietud de Gladys Galeano. Ahora explica que este es un ejercicio de mostrar a nivel nacional, porque la mujer rompe la barrera para poder llamar tras sufrir una situación difícil o un abuso contínuo.
"Aprovechamos esa oportunidad y la gestora de la línea que técnicamente se especializa en apoyar a la mujer le muestra opciones a la mujer y la entidad idónea para que tome la queja y le brinde apoyo psicológico", resalta Gladys Galeano.
A la entidad se le avisa sobre la situación y se da prioridad al caso. La secretaria resalta que con la articulación de las entidades se evita que el usuario pase de lado a lado sin obtener respuesta satisfactoria.
Diversos
Al 123 llegó el caso de una joven que vende ropa. Llegó un día a cobrar el dinero a una señora en sector rural, quien le respondió que no tenía dinero, por lo que la muchacha le pidió que le devolviera la prenda y también recibió una respuesta negativa.
No siendo suficiente, el esposo de la deudora, al parecer, sacó un machete y agredió a la vendedora. Alcanzó a herirla, aunque levemente.
También llegan casos de abuso sexual que están actualmente en proceso judicial. Uno de esos corresponde a una mujer embarazada que temía denunciar a su marido, pero los funcionarios la motivaron a denunciar, se ganaron su confianza y aceptó las recomendaciones.
Así también está el caso de un menor de edad. Sus vecinos denunciaron el abandono y el maltrato al que sometieron al pequeño. El caso sigue abierto y allí podrían tipificarse varios delitos.
Otro tiene que ver con una denuncia por amenaza de muerte de la expareja de una mujer. Además la acosa constantemente y como este son varios casos críticos, en los que incluso hay personas con antecedentes de lesiones previas.
No solo el maltrato a la mujer se dio por personas conocidas. Se conoció un caso en el que un taxista agredió a una mujer. Los testigos denunciaron inmediatamente, a la víctima le hacen acompañamiento y el tema se está manejando incluso con la empresa a la que pertenece el conductor.
Ruta
Cuando una mujer llama al 123 y se abre la ruta de atención puede recurrir a varias entidades. Si en la agresión no hay lesiones físicas se dirige el caso a la Comisaría de Familia. En caso de que haya golpes esto pasa a la Eps de la víctima.
Por una agresión sexual también la afectada es enviada a la Entidad Prestadora de Salud y los exámenes quedan en cadena de custodia. Posteriormente se debe denunciar el caso ante el Caivas. Por violencia física el caso puede llegar a la Fiscalía o a la Comisaría de Familia.
Aunque han encontrado problemas con las EPS, la opción ha sido la Secretaría de Salud, que busca el apoyo inmediato. El tiempo es oro y no pueden esperar dos meses para que les den una cita a las afectadas. Si hay niños comprometidos, entran a tomar parte el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia.Natalia* conoció a un hombre por una red social en Manizales, acordaron conocerse personalmente y así inició un romance que poco tiempo después se convirtió en el infierno para esta joven.
Durante su primer encuentro sexual este sujeto le causó lesiones a su víctima. "Me hizo cosas de las que no tuvo mi consentimiento. Este caso llegó a la línea 123 por un amigo, yo no pensaba denunciar", relató.
Tras reunir fuerzas llamó y contó lo que le ocurrió y no se arrepiente. Destacó el apoyo que le han brindado y el seguimiento que le hacen a su caso. Hoy, este sujeto no solo podría verse inmerso en un proceso judicial por maltratar a Natalia, sino también por secuestro.
"Mi llamado es que no se confíen en lo que ven escrito en redes sociales, hay muchos hombres que mienten, toda esa información es una farsa o tal vez no, pero hay algo más a fondo", finalizó la joven.
Satisfacción
La Línea 123 mide continuamente la satisfacción del usuario. Para Gladys Galeano el ejercicio ha sido exitoso.
Datos de Contexto
Las cifras del país
*Medicina Legal conoció 77.182 casos de violencia intrafamiliar en Colombia durante el 2016. De esos, el 65,70% (50.707) corresponden a violencia de pareja.
*En las mujeres recayó el mayor porcentaje de las acciones violentas: 59,13%.
*Entre el 2007 y el 2016 se atendieron 527.284 casos de violencia de pareja.
*El año pasado se dieron a conocer en Caldas 628 casos de violencia en pareja. En 553 las víctimas fueron mujeres y en 95 los hombres.
*En Colombia, en el decenio 2006-2015, fueron objeto de reconocimiento médico legal 289.784 casos de agresiones ocurridas a manos de otros miembros de la unidad familiar.
Funciona
El servicio se presta los siete días de la semana, las 24 horas del día.
El número
Solo basta con llamar al 123, allí redirigen el caso a una especialista.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015