Foto | Tomada de Facebook | LA PATRIA
Según la persona que aportó esta foto al grupo Sin batidas, se trata de presencia de militares en el barrio La Sultana el martes durante una denominada batida.
Tres acciones del Ejército denominadas batidas despertaron la indignación de ciudadanos de municipios, entre ellos Manizales. La reacción se vio sobre todo en las redes sociales. Las imágenes están publicadas en el grupo Sin batidas en Facebook.
Según las publicaciones en la red social, los casos ocurrieron el lunes en el parque de Chinchiná y el martes en Villamaría y en los barrios Minitas y La Enea de Manizales.
Con base en esta información el abogado Armando Ramírez Olarte, autor de una acción de cumplimiento fallada a su favor, denunció que pese a una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas, el Distrito Militar de Manizales sigue incumpliendo.
"Muy a pesar de que existe una reciente sentencia en Acción Constitucional de Cumplimiento que declaró que el Ejército Nacional y el Distrito Militar 31, con sede en Manizales, no acatan lo establecido en la Ley 48 de 1993, artículos 14 y 41, frente al reclutamiento forzado", anotó.
Ramírez Olarte sostuvo que el procedimiento denominado batida está prohibido por inconstitucional y agrega: “está muy claro que los mandos de las fuerzas castrenses no pueden pasar por encima de la Constitución Política y los fallos judiciales".
Advierte que la persistencia en la conducta los puede hacer responsables del delito de fraude a resolución judicial, lo que podría originar pena de prisión privativa de la libertad, además de las posibles investigaciones y sanciones disciplinarias.
En los casos ocurridos en Manizales los jóvenes que fueron obligados a subir a un vehículo, posteriormente los llevaron a las instalaciones del Batallón Ayacucho.
“De este desacato se hará conocer al Tribunal Administrativo de Caldas, el que recientemente prohibió este tipo de actuaciones, a fin de que se tomen los correctivos necesarios para que la decisión del Juez Constitucional no quede burlada por las unidades militares”, puntualizó Ramírez.
En conversación con LA PATRIA el abogado, directivo del partido político MIRA en Caldas, explicó que si bien el Ejército está facultado para compeler (ver recuadro Compeler) a los jóvenes que aún no resuelven su situación militar, deben hacerlo mediante un procedimiento legal.
La diligencia debe consistir en individualizar primero a quien está considerado como remiso o infractor, pero si no saben a quién están compeliendo, no deben privar a un joven de la libertad, que es un derecho fundamental, anota el accionante.
Debido a que la información que tienen los jóvenes y adultos sobre el procedimiento correcto que deben aplicar los militares en estos casos, comenzarán a realizarse próximamente foros en los que se socializará la sentencia judicial del Contencioso Administrativo así como el fallo de constitucionalidad C879 del 2011, relacionados con el mismo problema.
De igual manera habrá un plantón para protestar por el procedimiento que consideran irregular aplicado por el Ejército.
El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define compeler así: Obligar a alguien, con fuerza o por autoridad, a que haga lo que no quiere.
Frente a denuncias semejantes acerca de las batidas, realizadas meses atrás en el Norte, el comandante del Batallón Ayacucho, coronel Juan Carlos Galán, dijo entonces que a quiénes eran traídos a Manizales y no eran aptos los devolvían a sus municipios en vehículos militares, ya que no todos tenían dinero para los desplazamientos.
Ante la nueva denuncia, esta vez en la capital de Caldas, LA PATRIA trató de comunicarse ayer con el oficial, pero su celular estaba apagado y no permitía dejar un mensaje en el buzón.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015