LA PATRIA | Manizales
Sin un equipo de cómputo quedaron las salas para estudiantes del colegio Juan Pablo II, ubicada en el barrio Las Ferias, de La Dorada. Ayer amanecieron con la noticia del hurto de los equipos, que afecta a unos 800 menores que asisten a la sede educativa.
Algunas irregularidades detectadas por los investigadores judiciales servirían de guía para llegar a los presuntos responsables. Según conoció este medio, la institución cuenta con vigilancia propia, por lo que hasta ahora la policía se limitaba a pasar revista para apoyar.
De otro lado, durante las vacaciones siempre hubo presencia de obreros en la escuela, porque se adelantaban unos trabajos de adecuación de la infraestructura. Al parecer, la policía recomendó inicialmente que resguardaran los equipos en otro lugar. Sin embargo, la decisión que se tomó fue mantenerlos en las mismas salas.
Llamada al cuadrante
La forma en que se descubrió el hurto les generó inquietudes a los investigadores. Un vigilante llamó entre la noche del lunes y la mañana de ayer al cuadrante, para pedir ayuda porque no tenía llaves para abrir el candado de una sala.
Con una herramienta rompieron el seguro y al abrir la puerta el vigilante expresó: “nos robaron”. Al lugar se desplazaron investigadores se la Sijín. De acuerdo con las primeras verificaciones no se observaron chapas forzadas, ni ventanas o tejas rotas. Tampoco huecos en las paredes.
Al revisar los libros o minutas de los vigilantes, solo decía “sin novedad especial” tras cada cambio de turno. Hasta ayer no se tenía certeza ni del día en el que sustrajeron los equipos. De igual manera, las directivas ignoraban cuántos computadores tenían en las salas.
Este medio se comunicó ayer en la tarde con el rector de la institución, Rudy José Galeano, pero solo afirmó que estaba en la Fiscalía interponiendo la denuncia respectiva.
Dotación
El 31 de enero del año pasado La Patria registró la reapertura de la escuela, luego de 12 años fuera de funcionamiento. La institución arrancó con 74 computadores, que hicieron parte de la dotación que asumió la Alcaldía de La Dorada. La inversión total, incluidos los equipos y sus respectivas mesas, ascendió a unos $500 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015