LA PATRIA | MANIZALES
Durante 15 días, investigadores de la Sijín de Manizales efectuaron la operación Coperacha, que tenía como objetivo detener a 12 integrantes de una banda de estafadores dedicada a suplantar a docentes, hurtar dinero a bancos y cooperativas en la ciudad.
A los capturados los investigan por unos 50 casos de suplantación, así como las estafas a seis entidades financieras, a las que les habrían sustraído unos $1.000 millones.
Pero no solo cayeron en sus artimañas los docentes caldenses, también personas de Huila, Antioquia, Cundinamarca, la Costa Pacífica, Costa Atlántica, Norte de Santander y el Eje Cafetero, en donde existen más denuncias en su contra.
Según la Policía, las investigaciones iniciaron tras la denuncia de un docente, quien declaró que suplantaron su identidad y documentos profesionales para efectuar grandes préstamos, en abril del 2017.
Las autoridades detectaron que a los delincuentes, en su mayoría de Barranquilla, los lideraba alias Salas, quien cuenta con tres condenas por estafa. Su hijo paga cuatro años y siete meses de prisión en La Blanca, luego de su captura cuando intentaba cometer una estafa con cédulas falsas este año.
Otros dos hombres se dedicaban a identificar a las víctimas para falsificar documentos y ocho mujeres, quienes verificaban la información. A una le notificaron, luego de su captura, una condena de cuatro años por otra estafa que cometió en Manizales.
Los investigadores detectaron que una delegación de la banda se reunía para determinar las ciudades y entidades en donde actuarían. Luego suplantaban al docente y aportaban números telefónicos de verificación, lo que les permitía evadir los protocolos de las entidades para llevar a cabo el desembolso del dinero.
Mediante interceptaciones hallaron que los delincuentes buscaban a sus víctimas en bases de datos del magisterio, en Internet o engañando a otras entidades vía telefónica para conocer, incluso, la capacidad de endeudamiento.
A los detenidos los trasladaron a Manizales y los presentaron ante un juez de control de garantías.
La Fiscalía 15 Seccional les imputó cargos por concierto para delinquir, estafa agravada y falsedad en documento público. No aceptaron cargos, pero el juez ordenó su reclusión en la cárcel, mientras se adelanta el proceso judicial.
Antecedente
En junio del 2017, LA PATRIA denunció la suplantación de la que fueron víctimas 11 docentes de Filadelfia, Viterbo y Villamaría y Marquetalia.
Las autoridades capturaron a dos personas, provenientes de Bogotá, quienes intentaban sustraer $60 millones de una cooperativa. La Policía investiga si estos hechos están relacionados con la banda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015