LA PATRIA | MANIZALES
Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez,excomandante del Bloque Central Bolívar de las Auc, podría salir de la cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí, donde está recluido. Su suerte la decide hoy el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá.
Esto se da luego de que la defensa del excomandante argumentó que su cliente ha cumplido con los requisitos de Justicia y Paz.
Báez tuvo alta injerencia en el bloque Cacique Pipintá, de las Auc, en Caldas.
En el 2011 fue condenando a 36 años y seis meses de prisión por su responsabilidad en el homicidio del presidente del Sindicato de Trabajadores de Yondó (Antioquia), Jairo Antonio Chima Paternina, cometido el 21 de diciembre del 2001, en una vereda de ese municipio.
La investigación de la Fiscalía estableció que el líder sindical fue abordado por un grupo de paramilitares, quienes después de matarlo lanzaron su cadáver al río Magdalena.
Este es solo uno de los 854 homicidios de los que el exjefe paramilitar es responsable. Además, lo acusan de múltiples desapariciones y desplazamientos forzados de miles de familias campesinas, a quienes perseguía porque, supuestamente, eran colaboradoras de la guerrilla.
En su prontuario también figuran delitos como el reclutamiento ilícito de menores de edad, quienes eran obligados a integrar las filas de las Auc.
La violencia basada en género y el concierto para delinquir son argumentos por los que más al menosmil 500 de sus víctimas no estarían de acuerdo en que quede libre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015