LA PATRIA | MANIZALES
Vinculación de planta, nivelación salarial, aumento de profesionales para el área penal del circuito, entre otras garantías pidieron ayer los defensores públicos de Caldas, que se sumaron a una actividad realizada en las sedes judiciales del resto del país.
La protesta inicialmente incluía el reclamo de los honorarios de diciembre, pues hasta la semana pasada se los adeudaban, pero el pago se hizo efectivo antes de la fecha programada para la protesta.
Como parte de la jornada los profesionales representados por la Asociación del Colegio de Defensores Públicos de Caldas, no asistieron ayer a las audiencias que tenían programadas.
El abogado Alonso Moreno Valencia, vicepresidente de la Asociación, indicó que la nivelación está contemplada en una norma aprobada por el Congreso de la República, pero no se le ha dado cumplimiento.
“En otras palabras, somos mal pagados como defensores públicos y por eso es que se hace necesario que tengan eco nuestros reclamos, no solo para nuestro bienestar como personas y de nuestras familias, sino para todo el sistema”, anotó.
Aclaró que la vinculación laboral de los defensores es un contrato de prestación de servicios, “que no debería ser”, por lo tanto devengan honorarios y no un salario, que es a lo que aspiran con una vinculación de planta.
En Caldas hay unos 35 defensores públicos. El año pasado se llevó a cabo un concurso y a la vez se reorganizó la prestación del servicio.
En Manizales, la mayoría de los que pasaron la convocatoria quedaron en los juzgados penales municipales y unos pocos en los penales del circuito. Aunque luego contrataron más aún, hacen falta.
DATO
Los defensores públicos representan en los procesos a quienes no tienen cómo pagar un abogado de confianza. El Estado debe garantizar que todos los que sean llamados a un juicio tengan una defensa técnica.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015