LA PATRIA | MANIZALES
La partida de Yuliana Paola Pino Muñoz, de 25 años, dejó sin mamá a cuatro menores de edad de Palestina. Ella pereció en el hospital Santa Sofía, a donde fue remitida desde el San Marcos de Chinchiná, luego de ser apuñalada por un hombre en el barrio Òscar Danilo, casa siete, y tener una reacción médica negativa posterior. El principal sospechoso es su pareja sentimental.
"Era una gran persona, excelente madre", contó una familiar de la occisa. Allegados anotaron que en el centro hospitalario de Chinchiná solo la suturaron y la mandaron para la casa. "Se complicó, la llevaron de nuevo al médico y, al verla grave, la remitieron. Murió en Manizales".
Aníbal Rueda, gerente del Hospital San Marcos, le explicó a LA PATRIA que la paciente consultó inicialmente el domingo por una herida con arma cortopunzante en el muslo, de dos centímetros de longitud.
"Requirió manejo intrahospitalario en urgencias con tres puntos de sutura. Se le dio de alta al ver que no tenía infección, hemorragia, ni compromiso vascular. Luego, el martes, reingresó con dificultad respiratoria, atendida por urgenciólogo, se necesitó intubación y fue remitida". Se maneja la hipótesis de que pudo sufrir el martes una agresión en su hogar, pues, al parecer, era víctima de violencia intrafamiliar.
Policía
El informe policial expresó: "A las 8:10 de la noche del martes el hospital informó sobre una persona lesionada proveniente de Palestina, quien presenta tromboembolismo pulmonar a causa de una herida leve con arma blanca, en la parte de atrás de la pierna derecha. Remitida a Manizales. Al parecer, agredida por su compañero sentimental. Este caso solo se le dio a conocer a la Policía en el momento de la remisión, antes no".
Un fiscal consultado por este medio manifestó que puede considerarse como homicidio o feminicidio si todo el cuadro médico partió de la agresión que soportó la mujer. "Empezó como una tentativa y terminó en un deceso. Ahora, si en el proceso se logra demostrar que el ataque no revestía gravedad y pereció por otra situación, se deben clarificar bien los hechos".
2019: 8
2020: 6
Marmato. Frente a la Parroquia Santa Bárbara de Marmato, hombres y mujeres vestidos de blanco y con globos en su manos rindieron ayer homenaje póstumo a Daniela Quiñones, asesinada en el municipio y encontrada el martes en el río Cauca. Fomando un círculo en el atrio de la parroquia, la comunidad escuchó la canción Sin Miedo, de la artísta Vivir Quintana: "Soy la niña que subiste por la fuerza, soy la madre que ahora llora por sus muertas". "Por la mujer, por Daniela, justicia", gritó un hombre.
----
150 mujeres asesinadas este año en el país, 91 durante la cuarentena, según el Movimiento Estamos Listas y la Red Feminista de Medellín.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015