
LA PATRIA | MANIZALES
Maryuri Obando Jiménez es la única condenada por un millonario hurto en el que participaron al menos cuatro hombres, pero jamás se comprobó su culpa en la investigación. Según consta en el proceso, la sentenciada quemó $22 millones, al parecer, para eliminar evidencias.
El Tribunal Superior de Manizales confirmó el fallo del juez de primera instancia, pero le rebajó la pena de 12 a 9 años de prisión. El caso ocurrió en Pensilvania en mayo del 2015.
De acuerdo con la denuncia, unos ladrones ingresaron a un supermercado y se apoderaron de $180 millones. Aunque hubo un registro en video del hecho, la imagen era tan deficiente que jamás se comprobó la identidad de los ladrones, ni se pudo relacionar la anatomía de los sospechosos.
El dueño del establecimiento sostuvo que Maryuri era la única persona que sabía del sitio donde depositaba el dinero. Además, hubo un indiciado que la delató. Contó cómo se planeó todo. De acuerdo con esa declaración, la iniciativa fue de ella, cuando le dijo a alguien de confianza que sabía dónde había “una plata grande”.
Posteriormente aprovecharon una diligencia que ella debía hacer en la capital de Caldas, para reunirse y perfeccionar el plan en una casa del barrio Galán, en Manizales. Las investigaciones llevaron a la captura de la mujer y de un hombre, condenado en primera instancia, pero absuelto luego por el Tribunal.
Cómo confesó
Los derechos del capturado conllevan el guardar silencio. Por ese detalle acabó todo para Maryuri, porque luego de la audiencia de garantías, realizada en Pensilvania, le dijo al funcionario de policía judicial, que la custodiaba hasta Manzanares, que a ella le dieron $22 millones, pero los quemó.
“Esa manifestación convirtió al investigador en testigo”, argumentó en la sentencia el Tribunal, que encontró méritos suficientes para ratificar la condena.
Contra esta decisión judicial se puede interponer el recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015