LA PATRIA | MANIZALES
Una pena de 41 años de cárcel debe Alquides Cárdenas Cardona. A él lo condenaron por asesinar, el 8 de abril de 2017, a su pareja, Yudi Esperanza Alzate Morales, en la carrera 12 Nº 10-06, de Chinchiná. Fue sentenciado en primera y segunda instancia por feminicidio, pero huye de la justicia.
Por segundo año consecutivo hace parte del cartel de los 31 más buscados del Eje Cafetero: 14 de Risaralda, 5 de Caldas y 12 del Quindío. El listado lo presentaron ayer en una rueda de prensa, en Pereira, con el general Óscar Atehortúa, director Nacional de la Policía. Ofrecen hasta $5 millones de recompensa.
A Alquides lo vieron ese día los vecinos arrodillado sobre la víctima, a la que le propinó 14 puñaladas. Incluso, intentó atacar a una de las dos personas que acudieron al lugar de los hechos. Luego escapó. Yudi Esperanza decidió dejar a Alquides, cansada de los ultrajes a los que la sometía. Allegados expresaron que la trataba como un objeto de su propiedad y no la dejaba salir de la vivienda.
Entre el listado, de Caldas, también está Isinover Hernández Yepes, de 29 años, sentenciada por matar a dos personas y dejar heridas a otras dos. El Tribunal Superior de Manizales le ratificó una condena de 40 años.
Los hechos se remontan al 1.º de enero del 2012, en el barrio Pío XII, sector La Traviata. Ese día Isinover lesionó con arma blanca al adolescente Jhon Ferlyn Rivera Gallo, quien murió horas después. La familia del fallecido, tras conocer lo que pasó, salió en busca del agresor, quien en esa disputa le disparó a Carlos Augusto Rivera Paz, que también murió.
Al tiempo hirió a bala a los hermanos Luciano y Ferniver Rivera Gutiérrez, quienes sobrevivieron porque las heridas no fueron de gravedad. La Fiscalía explicó que todo partió de unas rencillas anteriores entre Isinover y Jhon Ferlyn. Desde ese día se le perdió el rastro al asesino.
En juicio, tras declaraciones de dos testigos, se conoció que Isinover estaba dispuesto a asesinar a su enemigo para desquitarse de una puñalada que este le causó a un hermano suyo en la mano, el 2011. Por ese motivo, el hoy fallecido se tuvo que ir a vivir a Valledupar con su mamá, por amenazas. Sin embargo, se aburrió, regresó a Manizales y empezó la zozobra para su familia, pues las intimidaciones se reactivaron. El 24 de diciembre de ese año le indicaron que esa sería su última Navidad.
John Edilson Tangarife Giraldo, por homicidio agravado y homicidio simple. Autor intelectual de una muerte, en la modalidad de sicariato, en el sector de Las Minas, vía a Maltería (Manizales), en julio del 2013.
Ariel Ordoñez Caicedo. Concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Se encargaba de transportar droga desde Cauca para distribuirla en Manizales.
Mario Andrés Castaño Arredondo. Concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. Se encargaba de clasificar elementos de valor para ser hurtados. Pertenece a la banda Las Biónicas, de Manizales.
Si tiene información, llame a los números 3143610635, 3203012791, 3102691871, 3132157951, 3178965409, 3149854, 165 y 123. O escriba al correo electrónico meper.sijin-sepri@policia.gov.co. Le garantizan reserva. Se da recompensa de acuerdo con la información suministrada.
En agosto del año pasado, en el listado de los más buscados del Eje Cafetero había 12 caldenses. Ahora son solo 5.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015