
LA PATRIA | MANIZALES
Aceptar que fue cómplice en el transporte de marihuana le permitió un pequeño beneficio al conductor de un camión. No pagará tantos años de cárcel, pero no gozará del beneficio de prisión domiciliaria pese a que intentó demostrar que era merecedor de esta.
El juez penal del circuito de Riosucio condenó al hombre, identificado como Óscar Iván Martínez, a pagar cinco años y cuatro meses de prisión el pasado seis de julio tras declararse culpable de llevar 146 kilogramos de marihuana escondidos entre pimentones, en abril del 2016.
Abandonado
En la sentencia quedó consignado el hecho. Hacia las 5:00 de la tarde del 14 de abril de 2016, policías que patrullaban entre La Estrella y El Palo encontraron un camión estacionado en un estadero. Les pareció sospechoso que su conductor descansara a esa hora, por lo que se acercaron a revisar.
No encontraron al conductor, que con su vehículo cubría la ruta La Felisa - Irra. Un vigilante manifestó que este abordó un automóvil hasta el corregimiento risaraldense. Los uniformados procedieron a revisar el camión de estacas modelo 1995 y de propiedad de otra persona, que no tenía ningún tipo de seguro, lo que generó más sospechas.
Los agentes encontraron que en el interior iban unas cajas de cartón con pimentones podridos y tras revisar con más cuidado encontraron unos paquetes cuadrados con cinta negra y beige que tenían un olor similar a la marihuana.
Luego solicitaron un servicio de grúa para llevarlo hasta la Estación de Policía de Riosucio. Allí quedó a disposición de la Fiscalía.
Proceso
Tras entrevistar al dueño del vehículo y a otros testigos, los investigadores identificaron al conductor como Óscar Iván Martínez Guzmán, conocido como Mirillo, de 33 años y natural de Calarcá, Quindío.
Ante un juzgado de Tuluá (Valle del Cauca) se llevó a cabo el 22 de diciembre de 2016 la audiencia de legalización de captura, imputación y medida de aseguramiento. Martínez no aceptó cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en la modalidad de transporte.
El 24 de marzo de este año se llevó a cabo la formulación de acusación ante el juzgado de Riosucio y el 19 de abril, la preparatoria. Sin embargo, antes de que se llevara a cabo el juicio oral, el hoy condenado llegó a un preacuerdo con la Fiscalía. Aceptó cargos en calidad de cómplice, no coautor.
Esto le permitió una rebaja del 50% de la pena.
La Ley
Según el artículo 376 del Código Penal, quien resulte culpable por transportar, conservar, elaborar, ofrecer, adquirir, financiar o suministrar sustancias estupefacientes, sicotrópicas o drogas sintéticas incurrirá en prisión de 10 años a 30 años.
La multa va desde $983 millones a $36 mil 850 millones.
"Si la cantidad de droga no excede de mil gramos de marihuana, 200 de hachís, 100 de cocaína o de sustancia a base de cocaína o 20 gramos de derivados de la amapola, 200 de droga sintética, 60 gramos de nitrato de amilo, 60 de ketamina y GHB, la pena será de 64 a 108 meses de prisión y multa de dos a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes"
Pero si la cantidad excede los límites anteriores sin pasar de 10 mil gramos de marihuana, 3 mil de hachís, 2 mil de cocaína o de sustancia a base de cocaína o 60 gramos de derivados de la amapola, 4 mil de droga sintética, 500 gramos de nitrato de amilo, 500 de ketamina y GHB, la pena será de 96 a 144 meses de prisión y multa de 124 a 1.500 SMLMV.
Sin más beneficios
Por tratarse de una pena mayor a cuatro años, Martínez no podrá obtener una suspensión condicional de la pena y tampoco podrá contar con prisión domiciliaria, pese a que dijo ser padre cabeza de familia y que respondía por dos niños.
Se le negó porque su compañera sentimental no sufre ninguna incapacidad física o mental y cuenta con una edad que le permite estar en pleno uso de sus facultades. Por estas razones tendrá que pagar su pena en la cárcel.
Multado
Además del tiempo que deberá purgar en prisión, el conductor tendrá que pagar una multa aproximada de $493 millones.
Casos recientes
- 10 de julio: En la vía Honda – Puerto Boyacá, en Guarinocito, la Policía incautó alrededor de 100 kilogramos de marihuana, encaletados en un automóvil proveniente de Cali con destino a Puerto Boyacá. Capturaron al conductor.
- 28 de abril: La Policía incautó 1.500 kilos de marihuana en el sector de La Felisa, en la vía a Medellín. La droga iba encaletada dentro de un contenedor. Al conductor de la tractomula lo capturaron.
- 22 de abril: Entre láminas de madera encontraron 187 kilogramos de marihuana, dentro de un camión a la entrada de Marmato. Capturaron al conductor, natural de Medellín.
- 13 de abril: Condenaron a nueve años y siete meses de prisión a Marcelino Rodríguez, de 26 años, capturado en la vía Cauyá - La Pintada el pasado 28 de noviembre con 17 kilos de marihuana, encaletados en un automóvil.
- 12 de abril: Capturaron a dos sujetos, quienes transportaban 40 kilogramos de marihuana en un camión, en la vía Manizales - Chinchiná. Usaron el chasís como caleta.
- 31 de marzo: Capturaron a dos hombres que se transportaban en un camión entre Chinchiná y Tres Puertas. Provenían del Valle del Cauca y se dirigían a Medellín. Encaletaron 25 kilos de marihuana en el espaldar del vehículo.
- 12 de marzo: Tres capturados dejó una requisa a un automóvil en jurisdicción de La Dorada, que cubría la ruta Honda - Puerto Boyacá. Les incautaron un kilo y medio de bazuco, cuatro kilos de base de coca y dos kilos de clorhidrato de cocaína, encaletados dentro de una llanta de repuesto.
- 11 de marzo: En la vía Viterbo - La Virginia, jurisdicción de Risaralda, la Policía capturó al conductor de un camión, que transportaba cerca de dos toneladas de marihuana. Cubría la ruta Pereira - Medellín.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015