LA PATRIA | MANIZALES
No es tan peligrosa como la escopolamina, y aunque se asemeja a los efectos causados por la benzodiazepina, se convirtió en el nuevo dolor de cabeza de las autoridades manizaleñas y de los incautos transeúntes. Por esa razón, la Policía de Manizales hizo un llamado a los ciudadanos para que estén alerta y no sean víctimas de un robo.
Esta sustancia no duerme a sus víctimas, pero les produce un leve estado de somnolencia y les genera algunas lagunas mentales. Además, quien la inhala queda a merced de los delincuentes, que le ordenan hacer cosas contra su voluntad, pero no es capaz de resistirse y se termina sometiendo a lo que le digan, convirtiéndola en una presa fácil para entregar sus pertenencias.
Sin embargo, el médico toxicólogo Hugo Gallego considera que podría tratarse de escopolamina suministrada en menores cantidades, de una mezcla de esta con benzodiazepina, o de alguna sustancia volátil, que al ser inhalada deja en estado de indefensión a la víctima.
Advirtió que el rastro de la popularmente llamada burundanga desaparece seis horas después de suministrada, por eso es necesario que la persona que consume esto se haga los exámenes rápidamente.
No alcanzó a llegar a la cita
En septiembre, una mujer, de 49 años, cayó en la trampa de dos delincuentes. Esa vez, ella se dirigía desde Villamaría hasta el barrio Palermo, en Manizales, para cumplir una cita con su médico. Estando cerca del consultorio la abordo una supuesta monja, con supuesto acento mexicano y que se hace llamar Sor Teresa. Le preguntó si conocía la ubicación de una constructora.
Añadió que tenía mucho dinero y que pretendía comprar un apartamento para las hermanas de su convento, se ganó su confianza y empezó a alabar la forma de ser de su víctima, hasta que detuvo un taxi y la hizo subir. Una vez adentro, empezó a abrazarla.
Ella iba contra su voluntad, pero no se podía resistir, obedeció todo lo que le ordenó su victimaria. El taxista subió hasta la avenida Santander, luego llegó a la Paralela y finalmente las dejó en el Cable de Fundadores. Cuando descendieron, un hombre las acompañaba, pero no recuerda cuándo se subió al vehículo.
Su celular empezó a sonar, pero ellos le ordenaban que no contestara y así lo hizo. Bajaron con ella hasta Villamaría, fue hasta su casa, y se volvió a ver con ellos, les entregó varias joyas, las escrituras de su casa y $800 mil en efectivo. Los tres regresaron a Fundadores.
En ese lugar le ordenaron caminar dos cuadras hasta una droguería, pero mientras lo hacía, ellos desaparecieron. Ahí reaccionó y le contestó a su marido, quien pudo ir en su búsqueda y la acompañó a un centro médico, en donde la encontraron en estado de somnolencia, y aunque puso la denuncia, no quiso ir a reclamar los resultados.
No se confíe
En el año se han registrado alrededor de 20 casos similares al de esta mujer, y por eso la Policía de Manizales lanzó una alerta, hizo recomendaciones y desarrolló un plan para contrarrestar el actuar de estos delincuentes.
*Cuando haga una diligencia, que sea acompañado.
*El rango de edad de las víctimas es de los 38 años en adelante.
*Si va a hacer una transacción y está solo, pida el acompañamiento de la Policía.
*La gente en Manizales es muy amable. No deje su cultura, pero sea astuto.
*Mantenga un límite con gente extraña, ponga una barrera, no permite que la traspase. La Policía recomienda mantener una distancia de la extensión de un brazo.
La entidad destacó que Manizales es una ciudad apetecida por delincuentes foráneos, y ya identificó los sitios de mayor frecuencia de estos, así como los hoteles que usualmente visitan.
"El delito se viste como una persona de bien, se transforma, se traslada y muta. La prevención ciudadana es la mejor manera de enfrentar a los que en diciembre le quieren quitar la tranquilidad. Denuncie no le dé pena el escarnio público". Es el llamado que hace la Policía de Manizales a sus ciudadanos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015