LA PATRIA | MANIZALES
Dudas sobre la implementación de un sistema de vigilancia con aeronaves no tripuladas (drones) en Manizales expresó la Corporación Cívica de Caldas.
El gerente de la entidad, Camilo Vallejo Giraldo, dijo en una columna de opinión en este medio, que hay vacíos o conflictos entre el uso de esa tecnología y los derechos fundamentales.
Una solicitud de información enviada a la Secretaría de Gobierno y al Ministerio de Defensa fue respondida por la primera. El titular del despacho, Jhon Hebert Zamora, aclaró que hasta la fecha ningún dron se ha adquirido con esos fines.
Agregó que la anterior administración realizó un contrato de mínima cuantía para compra de un elemento de esas características, pero para el servicio de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR). El objetivo de la adquisición mencionada fue el monitoreo de zonas de ladera con mayores riesgo de deslizamiento.
Derechos humanos
La Corporación hizo eco de una preocupación de la Fundación Karisma (ver recuadro) “por el derecho a la intimidad y habeas data de las personas que puedan ser objeto de esta medida de vigilancia”.
Recomendó que cualquier decisión de intervenir en la ciudad con estas tecnologías debe ser posterior a un debate público, en el que se aclaren las normas y límites que comprende la vigilancia a través de drones.
Por lo anterior recomiendan que se suspenda cualquier proceso de compra de aeronaves no tripuladas.
Respuesta
En la respuesta enviada a la Corporación Cívica, el secretario de Gobierno explicó: “la Administración Municipal sí ha considerado la posibilidad de implementar estos dispositivos aéreos para monitorear y vigilar la ciudad en tiempo real”.
El objetivo es complementar el circuito cerrado de televisión, que abarcan 462 cámaras instaladas. Sin embargo, el funcionario resaltó que antes se debe hacer un estudio de factibilidad y que siempre se contaría con la Policía para el manejo.
Acerca de las regulaciones existentes, señaló que se aplicaría una circular de la Aeronáutica Civil de Colombia.
Qué es
La Fundación Karisma se presenta como una entidad que “busca responder a las oportunidades y amenazas que surgen en el contexto de la 'tecnología para el desarrollo' para el ejercicio de los derechos humanos”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015