MATEO YEPES SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
A las 4:00 de la tarde del viernes sonó la sirena de Bomberos en Belalcázar. La comunidad y la Administración pensaron que se trataba de una emergencia y llamaron a la estación, pero no, era el sonido que anunciaba el comienzo del plan tortuga.
La comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio, Yéssica Andrea Pérez, afirmó que empezó el plan dada la negativa de la Alcaldía para facilitar los recursos de funcionamiento de la estación. Según Pérez, la semana pasada llegaron a un acuerdo verbal para firmar el convenio entre las partes por una suma de $130 millones, que se irán desembolsando durante el año. Sin embargo, la queja de la comandante era que no había podido pagar los salarios de los nueve bomberos de planta de la estación, para lo que solicitó $40 millones. La Alcaldía le ofreció $20 millones, que según Pérez, no alcanzan a solventar las necesidades. Esperan llegar a un acuerdo en los próximos días.
Estos acuerdos, que suelen firmarse a principio de año, ponen en aprietos a los bomberos cuando se tardan en ejecutar. La mayoría de los cuerpos voluntarios del departamento ya los solucionó. Los presupuestos varían de $15 millones a $2 mil 900 millones, que corresponde al Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales.
Hay una palabra clave en las declaraciones de los comandantes consultados por LA PATRIA: Dotación.
De acuerdo con el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, Jorge Iván Quintero, vestir a un bombero con lo básico (overol, guantes y casco) cuesta $10 millones. Esto, por los cortos presupuestos de la mayoría en el departamento, es difícil de lograr.
El comandante Jhon Jairo Tangarife, a cargo de Filadelfia, tuvo que sufrir para tener recursos disponibles para este año. La semana pasada, después de reuniones infructuosas con las autoridades, pensaba iniciar un plan tortuga. No tuvo que llevarlo a cabo, pues el jueves firmó el convenio que estaba pendiente con la Alcaldía. Recibirán en el año $15 millones para pagarles a los bomberos de planta de la institución, quienes devengan un salario mínimo legal mensual vigente. El dinero también se empleará en el funcionamiento general de la estación y en los demás gastos que necesiten.
Otra solicitud común tiene que ver con los vehículos. Hay modelos que no aguantan más remodelaciones, como la máquina extintora de Pácora, una Ford 350 de 1969. El comandante, José Fáber Dávila, pidió asistencia: "Necesitamos más ayuda para atender bien las emergencias. No hay apoyo suficiente, hay que sacar estos carros viejos".
Esa misma petición la hacen los de Manzanares, Victoria, Neira, Marmato, entre otros. La topografía del territorio caldense hace que las máquinas no logren llegar a lugares alejados. Muchas veces se varan o quedan atascadas en los caminos de herradura.
Para solucionar esto, la Dirección Nacional de Bomberos ha donado a la mayoría de los cuerpos de Caldas vehículos de despliegue rápido. Estos se adaptan mejor a las condiciones topográficas y sirven para atender emergencias en las veredas y corregimientos alejados del casco urbano.
Faltan por recibir vehículo Risaralda, Salamina y Bolivia (Pensilvania), según el coordinador Regional de Bomberos ante la Dirección Nacional, el capitán Óscar Fernando Mejía, a la vez comandante del grupo de socorro en Riosucio.
Ante la falta de recursos y de ayuda gubernamental, los cuerpos de bomberos tienen otras formas de financiamiento. Rifas, recargas de extintores y alquiler de parqueaderos hacen parte de esas prácticas.
Para el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinchiná, Germán Jaramillo Cote, la entidad debe ser vista como una empresa.
"No somos como los otros cuerpos que sobreviven con la sobretasa (rubro que llega por el pago del predial en el municipio) y con el convenio con la Alcaldía", aseguró.
Por eso habilitó a su estación para prestar distintos servicios: "Tenemos contratos con Chec, con Autopistas del Café, con IPS privadas y con aseguradoras. Eso nos ayuda mucho económicamente". Aunque no se queja de la sobretasa. El año pasado, gracias a este impuesto, recibieron $650 millones.
El coordinador Regional de bomberos coincidió con Jaramillo. Enfatizó en que el manejo empresarial es fundamental, dado el abandono en el que están algunos. Según él, las administraciones, al ver que estos organismos no se ayudan a sí mismos, no giran los recursos necesarios. "Los comandantes tienen que ser también gerentes", sentenció.
De la sobretasa bomberil y el convenio con las alcaldías son los recursos que reciben los cuerpos de bomberos voluntarios del país. En el caso de Riosucio supera los $500 millones. En Filadelfia no alcanza los $50 millones.
El secretario de Gobierno Departamental, Carlos Alberto Piedrahíta, confirmó que los contactos con los alcaldes van dirigidos a exigirles que en los presupuestos se incluya un recurso para que los bomberos cumplan su función.
A pesar de los problemas de rutina que existen, el departamento se destaca por su buena labor. El director Nacional de Bomberos, capitán Germán Andrés Miranda Montenegro, celebró la labor de Caldas en cuanto a atención de emergencias.
Aseguró que gracias a ese rendimiento, la Dirección invirtió $9 mil 380 millones desde el 2013 para surtir de vehículos y dotar a estos grupos de socorro.
Resaltó a los bomberos indígenas de Riosucio, que son ejemplo nacional; y a la movilización de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, de Manizales.
La falta de recursos también afecta a la Dirección Nacional: "Desde que nació, en el 2013, nos deben $150 mil millones. Hemos intentado la gestión ante el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación. Lamentablemente no nos han entregado esos recursos".
Criticó la falta de interés de los alcaldes para cumplir los convenios y contratos, lo que dificulta la función de los bomberos. "Hemos pedido a los entes de control que hagan una vigilancia especial de los mandatarios para que esos recursos vayan a una línea de fortalecimiento más amplia", explicó.
Necesidades: Dotación para los bomberos como botas y overoles. También necesitan herramientas.
Unidades: 22 bomberos, cuatro remunerados.
Contrato con la Alcaldía (sin sobretasa bomberil): $89 millones.
Necesidades: Máquinas nuevas y una estación que cuente con infraestructura ideal. La actual es muy antigua.
Unidades: 22 bomberos, siete remunerados.
Contrato con la Alcaldía (sin sobretasa bomberil): $140 millones.
Necesidades: "La más urgente es una máquina extintora, pero gracias a la gestión del capitán Mejía y del capitán Miranda ya está en camino".
Unidades: 16 bomberos, tres remunerados.
Contrato con la Alcaldía (sin sobretasa bomberil): $60 millones.
Necesidades: Equipos ERA o autocontenidos, que son esenciales porque le permiten al bombero respirar en condiciones difíciles.
Unidades: 15 bomberos, tres remunerados.
Contrato con la Alcaldía (sin sobretasa bomberil): $15 millones.
Necesidades: Capacitación para actuar con las abejas africanas, porque no pueden matarlas. "Buscamos equipos que nos permitan rescatarlas y mantenerlas con vida".
Unidades: 20 bomberos, todos voluntarios.
Contrato con la Alcaldía (sin sobretasa bomberil): $42 millones.
Necesidades: Un carrotanque nuevo, ya que el que tienen es modelo 77, actualmente en reparación.
Unidades: 40 bomberos, 10 de ellos remunerados.
Contrato con la Alcaldía (sin sobretasa bomberil): $200 millones.
Necesidades: Maquinaria, la que tienen es obsoleta. "Queremos también dotación y materiales para atender las emergencias".
Unidades: 15 bomberos, ocho remunerados.
Contrato con la Alcaldía (sin sobretasa bomberil): $80 millones (hasta noviembre).
Necesidades: Construcción de la nueva estación con la escuela de formación. El viernes les notificaron que el lote ya está listo.
Unidades: 75 bomberos, 35 remunerados. También hay 21 aspirantes.
Contrato con la Alcaldía: $650 millones. Únicamente lo recaudado de sobretasa bomberil.
Necesidades: "Necesitamos terminar el cuartel y más personal de planta".
Unidades: 18 bomberos, cuatro bonificados.
Contrato con la Alcaldía (sin sobretasa bomberil): $60 millones.
Necesidades: El vehículo de despliegue rápido, que entregará la Dirección Nacional. Aunque recientemente mejoraron las instalaciones, necesita mantenimiento.
Unidades: 24 bomberos, seis remunerados.
Contrato con la Alcaldía (sin sobretasa bomberil): $92 millones.
Necesidades: "Estamos un poco flojos en equipos de rescate, que son muy costosos. También necesitamos una máquina nueva, porque la extintora que tenemos tiene más de 50 años".
Unidades: 21 bomberos, seis remunerados.
Contrato con la Alcaldía (sin sobretasa bomberil): $64 millones.
Necesidades: "Ampliar la planta física, estamos estrechos. Buscamos construir una sala de crisis, desde donde se manejan todas las emergencias que atendemos".
Unidades: 170 bomberos, 14 remunerados.
Contrato con la Alcaldía (sin sobretasa bomberil): $300 millones.
Necesidades: "La reparación de los tres vehículos que tenemos y recursos para continuar con la segunda fase de la sede que incluye sala de juntas, auditorio y bodega".
Unidades: 34 bomberos, cuatro remunerados.
Contrato con la Alcaldía (sin sobretasa bomberil): $70 millones.
Necesidades: "La más urgente es el vehículo de despliegue rápido para atender las emergencias a nivel rural. También debemos cambiar la máquina extintora, que tiene 40 años".
Unidades: 17 bomberos, seis remunerados.
Contrato con la Alcaldía: $125 millones.
Necesidades: "La más urgente es firmar el convenio con la Alcaldía del municipio. La planta fija de bomberos lleva sin recibir salario cuatro meses. En dotación estamos abandonados, necesitamos herramientas, batefuegos",
Unidades: 13 bomberos, nueve remunerados.
Contrato con la Alcaldía (sin sobretasa bomberil): $130 millones (sin firmar al cierre de esta edición).
Necesidades: "Alguna dotación y habilitación de una máquina extintora que está vieja y que repotenciaron. Todavía le faltan llantas y ajustes en el sistema eléctrico".
Unidades: 37 bomberos, tres remunerados.
Contrato con la Alcaldía (sin sobretasa bomberil): $57 millones (hasta noviembre).
Necesidades: "Por ahora estamos bien. Tenemos cinco vehículos a disposición. No hay ninguna necesidad".
Unidades: 78 bomberos, 45 remunerados.
Contrato con la Alcaldía (sin sobretasa bomberil): $634 millones (hasta mayo).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015