El 17 de mayo de 2011 fue encontrado el cuerpo de Sandra Milena Arroyave Flórez dentro de un costal que estaba tapado con sábanas y colchas y escondido en un baño de la pieza donde vivía en el barrio Sierra Morena, de Manizales, junto a su compañero sentimental Juan Pablo Gómez Pineda, conocido con el alias de 'Cuco'.
Desde ese entonces el hombre siempre le dijo a las autoridades que su compañera se había suicidado y que la encontró ahorcada en la pieza, y para no meterse en problemas la metió en un costal y la iba a tirar al río. En ese momento comenzó la investigación apoyada en la necropsia que hizo Medicina Legal al cuerpo en la que se comprobó que la mujer fue estrangulada, prueba determinante para que el juez Quinto Penal del Circuito de Manizales condenara a 'Cuco' a 17 años y tres meses de prisión por homicidio.
El dictamen dice: "La víctima murió asfixiada por estrangulamiento, lo cual sólo se produce si lo hace otra persona. Esto no ocurre en el suicidio, porque no puede ser autoinfringido. Además, porque no se observan huellas de ahorcamiento, y no se descarta que el elemento utilizado por el homicida sea una cuerda o un cordón".
El hecho
Todo comenzó la noche del domingo 15 de mayo, cuando los vecinos de la carrera 18 con calle 34 escucharon una algarabía que salía de la casa de la pareja. Pero no le prestaron mucha atención porque eran normales las peleas entre ellos. Al día siguiente vieron que 'Cuco' salió de la casa con dos baldes, pero no vieron a Arroyave.
El martes en la tarde la Policía llegó al lugar y preguntó dónde vivía la pareja, pues corría el rumor de que ella estaba muerta, porque 'Cuco' le había dicho a un reciclador que la había encontrado colgada.
Una vecina, hija del dueño de la pieza, les abrió la puerta a los policías, pero por la oscuridad no encontraron nada. A las 10:00 de la noche, el dueño de la casa se acercó al CAI del barrio Galán a decirles que unos uniformados habían revisado la pieza, pero que no encontraron nada. Que cuando su hija le contó, él bajó al sitio, puso un bombillo y se encontró un costal en el baño del que salía una mano.
Los uniformados llamaron al Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y fue esa institución la que se encargó del caso. Sus miembros entraron a la pieza y encontraron dentro del costal el cuerpo de Arroyave, quien no presentaba señales aparentes de violencia.
Peleas eran comunes
Las versiones de los vecinos indicaron que la mujer y 'Cuco' eran consumidores de alucinógenos y se tranzaban en constantes peleas, al parecer porque ella ganaba más dinero que él. También se supo que se golpeaban, eran muy celosos y días antes del homicidio 'Cuco' la amenazó con un arma blanca y con matarla.
Cuando encontraron el cuerpo, un vecino aseguró que no era posible que la joven se suicidara porque la habitación tenía el techo muy bajito.
Uno de los testigos aseguró que la mujer había muerto más o menos a las 12:00 de la noche, "El lunes en la mañana vi a 'Cuco' saliendo de la piecita con los baldes, acabado de levantar y sin bañarse. Eran por ahí las 9:00. No vi a Sandra ese día. El “Cuco” salía muchas veces primero y después Sandra. Peleaban porque ella era muy celosa y le pegaba a él, ella le decía que lo engañaba con otra, que se le volaba; no sé si tuvo algún romance con otra persona. Buen marido sí era Juan Pablo. A veces ella resultaba aporreada por él".
Otra persona narró que peleaban en la casa y en la calle y que ella le había contado días antes que se alteraban mucho porque consumían 'vicio' y peleaban porque 'Cuco' se quedaba con más droga.
Luz Dary Flórez, madre de la víctima, contó durante las audiencias que "ellos peleaban como perros y gatos, ella iba a mi casa y me contaba que 'Cuco' le pegaba. Iba con los ojos morados. La apuñaló varias veces. Él le pegaba porque Sandra no le daba plata para el vicio, ella era consumidora hace nueve años, y decía: yo no lo dejo porque me mata, y yo le decía que lo dejara, que conmigo no le faltaba nada", expresó la señora.
El dato
La pareja vivía junta desde hace dos años y pagaba arriendo en la pieza desde hacía ocho meses. Ambos eran recicladores y lavaban carros en el sector de Fundadores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015