LA PATRIA | MANIZALES
Juan Alejandro Valencia Hernández, de 20 años, pagará cuatro años de cárcel por intentar abusar de su exnovia, menor de edad. El Juzgado Penal del Circuito de Riosucio lo condenó por acto sexual violento tentado. Al sujeto lo detuvieron en flagrancia el 2 de febrero de este año, en el sector de la curva del cementerio, en la vía a Sipirra, cuando la víctima alcanzó a dar aviso a un integrante del CTI de ese municipio.
La llamada ingresó a las 8:54 de la noche. La adolescente informó que la iban a violar. Por eso dos policías acudieron y encontraron a Valencia Hernández, que pretendía escapar en su moto AX-100, de placas OYR05D. La joven, se notaba físicamente ultrajada, con maleza en su ropa y en el cabello, salió llorando de un potrero. Les dijo a los uniformados que Valencia Hernández la quería obligar a tener relaciones sexuales. Además, la amenazó y la agredió.
El condenado es conocido en Riosucio como Chanchito. Tiene 20 años y es natural de Pereira. Se dedicaba al mototaxismo. En la audiencia de control de garantías no aceptó los cargos, pero lo mandaron para la cárcel. El 12 de mayo, en la preparatoria de juicio, se dio a conocer el preacuerdo al que llegaron la Fiscalía y la defensa.
En el juicio se conoció que la menor aceptó la invitación de su exnovia para dar un paseo en la moto. Sin embargo, el sujeto la condujo a un paraje solitario y oscuro, donde después de desnudarla por la fuerza, quiso accederla carnalmente.
Ella opuso resistencia y lo evitó. "Al ver que no íbamos para el parque le pedí parar y dejar irme para mi casa. Él aumentó la velocidad de la moto, me quitó la mochila y me dijo que si gritaba, la botaba. Ahí tenía mi celular. Paró la moto, me cogió del cabello, me arrastró hasta un potrero oscuro debajo del cementerio, me tiró al suelo y forcejeamos: me trataba de quitar el pantalón y yo no dejaba. Cuando trató de accederme me solté, tomé el celular y pedí ayuda", señaló la menor.
El dictamen de Medicina Legal indicó que la víctima tenía, entre otras cosas, golpes y rasguños. Le dieron 15 días de incapacidad. "La narración de la afectada es equilibrada. No mintió cuando adujo que su agresor la golpeó en esas partes de su cuerpo", añadió el informe.
El Juzgado le negó al condenado cualquier mecanismo sustitutivo de la pena privativa de la libertad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015