LA PATRIA | MANIZALES
Comerciantes, finqueros y ganaderos de Supía, Riosucio, Marmato, el Kilómetro 41 y Tres Puertas (Manizales), veredas La Isla, Aguacatal y Cholito (Neira) sufrían con las acciones de Cristal y Napoleón, o Yéssica Lorena Andica Andica y Leonardo Segundo Julio Díaz respectivamente.
Ellos son pareja, pero los une algo más que el amor: la misma manera de infringir la ley. A ambos los detuvieron y deberán responder por extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.
Haciéndose pasar como miembros de las autodefensas gaitanistas frente Caldas fueron hasta hace poco el tormento de esas personas.
Versiones y reconocimientos fotográficos de exintegrantes de ese grupo, hoy detenidos en Salamina y Manizales, fueron clave para identificar a Cristal y detenerla.
Andica Andica, de 28 años, es natural de Supía. Los testigos afirmaron que dentro de la organización era la encargada de comandar en Riosucio y el municipio de la caña. Indicaron que siempre se movía con Napoleón.
Vivía en Guamal (Supía) y según agricultores de la zona, “en esa casa se veían personas muy extrañas. Incluso, mujeres de ese hogar eran parejas de integrantes de un grupo ilegal”.
Inicialmente Cristal se identificó con el nombre de una de sus hermanas. Tras los análisis, la Fiscalía Segunda Especializada ante el Gaula determinó que las impresiones dactilares no coincidían y que la cédula pertenecía a Yéssica Lorena.
“Cristal era comandante. Había que pedirle permiso para extorsionar a nombre de los gaitanistas. Una vez la vi con una AK-47 y un uniforme de uso privativo de los militares por las veredas San Juan y Boquerón, de Marmato. Andaba con Napoleón, David y el Chino”, contó un informante.
Otro agregó que una vez la observó con la pareja, cerca del peaje de Supía, en la Panamericana. Uno más anotó que Cristal le designó en una ocasión la distribución de droga en La Felisa y le ordenó contactar a los jíbaros de la zona para que se unieran al grupo. De lo contrario los expulsarían o asesinarían.
“Me entregó una pistola 9 milímetros, pero la decomisaron en un allanamiento en ese caserío de La Merced”, relató.
Las investigaciones arrancaron por las denuncias de afectados, quienes indicaron que veían a un grupo entre 15 y 20 personas de las Auc gaitanistas, que hacían reuniones con finqueros, quienes debían entregar dinero de acuerdo con el tamaño de la finca. Pedían entre $50 millones y $200 millones, pagaderos en cuotas mensuales. Andaban con revólveres, pistolas y fusiles, en grupos de 3 a 5, por las noches, con pasamontañas y montaban retenes en vías rurales.
A Cristal la agarraron en Unguía (Chocó), no aceptó cargos y la mandaron para la cárcel El Reposo, de Carepa (Antioquia). La semana pasada hubo preacuerdo con la Fiscalía y se planteó una pena de 85 meses para la mujer y de 65 para Napoleón. El 20 de septiembre, a las 8:30 de la mañana, se conocerá la sentencia.
Este grupo quería ocupar el espacio dejado por el Cacique Pipintá, de las Auc.
A Andica Andica (foto de la época en los medios) la detuvieron el 28 de enero de 2011, junto a otra mujer, en Tierralta (Córdoba). Le hallaron una granada de fragmentación y 50 cartuchos calibre 9 mm. Según las investigaciones, pertenecía a la banda Los Urabeños. Le dieron medida de aseguramiento y quedó libre el 14 de diciembre del 2012.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015