
LA PATRIA | MANIZALES
Cuando vaya por la calle evite exhibir el celular que tiene, sobre todo si es por la carrera 19, del centro de Manizales. Un grupo de hombres identifica a sus víctimas, las sigue hasta las busetas, la abordan, se le sientan al lado a la víctima y la roban con cuchillo, según contó un afectado.
Así le pasó la semana pasada a un funcionario de la Personería Municipal. "Abordé la buseta en el Centro y detrás mío se subió un hombre, al que el conductor del vehículo dejó montar por $1.000. Me hice junto a la ventana, se me sentó al lado sacó un arma blanca y me dijo que le entregara el celular sin hacer bulla. Me permitió sacar la tarjeta Sim. Se bajó cerca a la Gobernación".
El afectado explicó que acudió a la Sijín y le indicaron que existe un grupo de 8 o 9 hombres, que hacen de las suyas en ese sector. Le mostraron unas fotos y reconoció a su verdugo por un tatuaje con letras en la mano derecha. "El rostro no, porque llevaba una gorra inclinada. Fuimos a un bar cerca a la Gobernación, porque nos dijeron que se mantenía ahí jugando billar y tomando cerveza, pero no estaba".
Este robo, más otro a un conductor de la misma personería, llevó a que el titular de esta dependencia, Juan Carlos Pérez Vásquez, enviara una carta el pasado martes al alcalde, Jorge Eduardo Rojas, quejándose por la ola de inseguridad en la ciudad y recordando el compromiso de tomar medidas, adquirido en un consejo del pasado 21 de agosto, a raíz de la muerte del camarógrafo de Caracol, Andrés Gil Rodas.
"Es importante que el municipio salga de la zozobra en el la que nos tienen algunos desadaptados y delincuentes, en especial por los hurtos calificados y agravados", expresó.
La respuesta del mandatario se recibió el miércoles y en ella asegura que les pidió a la secretaria de Gobierno, Paula Andrea Sánchez y al comandante de la Policía Metropolitana, Mario Fernando Guerrero, "analizar lo expuesto en la carta del Personero y continuar en la implementación de acciones y estrategias tendientes a mejorar la seguridad ciudadana".
La Policía Metropolitana indicó que, a través de la seccional de investigación criminal, desarrolla labores para capturar a los responsables de hurtos a personas y, en especial, vehículos de servicio público. " Analizamos de acuerdo con las denuncias ciudadanas". Aclararon que no se tiene establecido que los robos a servicio público sean cometidos por alguna organización delincuencial y que los casos son aislados. Recordaron la captura, la semana pasada de un joven de 18 años.
El otro robo denunciado por la Personería le ocurrió a un conductor, la semana pasada, en el barrio Niño Jesús de Praga. "Iba en el carro, me bajé con un maletín y u hombre bien vestido me abordó con un arma de fuego. Un familiar me vio hablando con él, pero pensó que era amigo mío. Me robaron unas memoria, una cámara, $150 mil y papeles de la oficina".
La papelería apareció esta semana porque un ciudadano la encontró tirada en el barrio El Carmen. Como ahí estaban los papeles de la moto de la víctima, miró el teléfono y llamó para entregarlos.
Al dueño de unas busetas en Manizales le salió caro liquidar en la calle el producido de sus vehículos. Según las autoridades, a las 10:30 de la mañana de ayer hacía esta labor cerca a Los Agustinos. Salió en su camioneta y fue abordado por dos hombres armados en una moto RX. Le robaron $3 millones. La Policía recomienda hacer estas labores en lugares seguros, pedir el acompañamiento de los uniformados o cambiar de rutas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015