LA PATRIA | MANIZALES
El pasado viernes fue día de descanso para Yimmy Alfonso Díaz, de 32, y el último de su vida, porque se ahogó mientras disfrutaba de un baño en el río Manso, en Norcasia.
El hecho se reportó cerca del mediodía. De acuerdo con la información que conocieron los organismos de socorro y la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), el hombre se sumergió en el afluente, pero no volvió a salir.
La ironía es que Díaz trabajaba constantemente en el agua, como contratista de Isagen en la Central Miel I. Se desconoce qué tipo de percance sufrió cuando se metió al río.
Carolina Gómez Ospina, coordinadora de la UGR, indicó que el sector donde se reportó la emergencia se denomina La Punta, a una hora y media del casco urbano de Norcasia. Hasta allí se trasladaron las unidades de socorro.
En la recuperación del cuerpo participó el concejal Omairo Quiceno Gallego, un experimentado pescador, quien conoce los lugares riesgosos de este río. El miembro de la corporación se sumergió en el lugar donde encontraron al ahogado.
Rescataba peces
Gómez Ospina señaló que el contratista fallecido se dedicaba a rescatar peces en la hidroeléctrica, ya que muchos quedan atrapados en lugares sin agua y hay que trasladarlos a donde puedan seguir la corriente.
El fenómeno ocurre porque la generadora de energía deja salir el agua para activar el sistema que convierte la corriente fluvial en electricidad. Lo que está después se inunda, pero una vez cierran las compuertas el agua empieza a bajar.
En ese momento entran en acción los rescatistas de peces, para evitar que los ejemplares mueran, y los llevan a aguas seguras.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015