Con el alias de Jeremías referencia la Policía en Caldas al profesional y docente universitario que se entregó a las autoridades esta semana por su vinculación en el proceso que por rebelión se sigue contra exestudiantes de pregrado.
El comandante de la Policía en el departamento, coronel David Benavides, apuntó que se trata de un dirigente del Partido Comunista Clandestino en el Eje Cafetero. Agregó que el filósofo integra la dirección regional denominada Henry Ruiz del PC3 de las Farc.
El oficial reveló ayer aspectos del material probatorio recaudado, que la Fiscalía tiene en su haber contra Jeremías y otros ocho vinculados al proceso judicial. Atribuyó la entrega a la presión ejercida por las autoridades, tras la Operación República 117.
Según el comando de la Policía Caldas, el profesional "se presentó a la Fiscalía 12 seccional de Manizales, donde funcionarios de la seccional de investigación criminal hicieron efectiva su captura, por los delitos de reclutamiento forzado y rebelión, orden emanada por el Juzgado quinto".
La información suministrada por la Policía da cuenta de un exhaustivo seguimiento a Jeremías, en el cual figuran viajes al exterior, asistencia a un Congreso Bolivariano, orientación de cursos sobre guerra de guerrillas y supuestos talleres dictados a mandos medios y a guerrilleros antiguos en campamentos del frente 47 de las Farc en zona rural de Pensilvania.
Bajo el cargo de rebelión a Jeremías lo detuvieron en el 2007, pero luego recobró la libertad porque toda la actuación judicial fue anulada para que se hiciera de nuevo según el sistema penal de justicia oral (Ley 906). Al profesor jamás lo desvincularon de la investigación que adelanta la Fiscalía antiterrorismo de Bogotá.
El proceso judicial comenzó en 2006. Afirma un fallo de hábeas corpus tramitado a favor de alias Jeremías, cuando estaba detenido, que en noviembre de 2005 hubo un combate entre la Fuerza Pública y guerrilleros de las Farc, en San Agustín (Huila).
El Ejército se incautó de una memoria USB, cuya información (algunas fotografías) hace parte de las pruebas contra el imputado. Agrega el documento: "existe por lo menos una referencia temporal, la cual fue expuesta en la declaración rendida por Elda Nellys Mosquera García alias Karina, quien lo identificó y reconoció como dirigente y uno de los miembros destacados del PC3 en el sector del Eje Cafetero".
Cifra
64 personas llegaron a estar vinculadas en el proceso por rebelión iniciado en 2006, asignado al Juzgado quinto penal de Manizales.
Estudiantes se pronuncian
Estudiantes del programa de Filosofía de la Universidad de Caldas entregaron a LA PATRIA una sentida carta en la que expresan sobre todo su deseo de que el docente vuelva a las aulas. El siguiente es el texto:
Comunicado de los estudiantes de filosofía y letras, profesional y licenciatura.
Para: La comunidad en general.
Hablan los viejos sobre tiempos mejores, de barrio pequeño, olor a café y una vieja casa. Hablan de épocas que ahora se fueron, que se disolvieron y llegamos nosotros.
Llegamos nosotros y escribimos cartas.
Escribimos esta carta, entonces, reunidos en un aula en donde hace poco se hablaba de arte, de poesía vieja y pensamiento ambiental. Prometimos, además, no recordar esta carta que no sabe a un buen tiempo. En cambio pedimos nos devuelvan la clase, y con ella al maestro. A Jaime, al profe, al de poco cabello y sonrisa muy ancha. El que impulsa a escribir, el que no niega una clase.
Pedimos esto porque es a él a quien en este momento se le imputa el delito de rebelión, y aunque leímos la ley, esta nos sigue siendo extraña. Ya son varios los años frecuentando sus clases, conociendo sus ideas y guardando algunas monedas para fotocopiar sus libros. En sus clases vimos peligros, y de esto nadie se asombre, pues nuestra continua apatía se va transformando en desastre ambiental. De guerras hablamos y seguiremos hablando, de fusiles y bombas, de rostros perdidos, y al igual que en la clase se seguirán condenando. No entendemos el delito que ahora le imponen, pues no fueron las armas ni el amor a la guerra lo que vimos en clase, sus clases tenían como objetivo el respeto a la tierra, la no contaminación, le preservación del planeta. Y para esto, sus armas fueron siempre la filosofía, el arte, la poesía y música, y si estas ideas están contra los ideales del gobierno, ¿cuál son entonces las ideas de dicho gobierno?
Escribimos esta carta, y ojalá no haya otra, pidiendo a profesores, estudiantes, mujeres, hombres y amigos, pidiendo al Estado y a todo el que pueda leerla, que nos regresen la clase, y con ella al maestro. Pedimos que, si de pruebas se trata, se nos tenga hoy en cuenta, se nos dé la palabra y hablemos del maestro. Pues, si de pruebas se trata, hoy ya somos mejores, caminamos sin prisa y gastamos menos agua. Hablamos más grato, escribimos con gusto. Si se trata de pruebas, daremos una clase, mostraremos pinturas que piden un mejor mundo; recitaremos el Pan y Vino que antaño cantó Hölderlin; mataremos los sueños de un mañana sin vida. Si se trata de pruebas, señores del juzgado, nosotros somos prueba.
Escribimos, nosotros, los estudiantes, los que en pocos años ocuparemos sus puestos, los que les pedimos nos dejen al Maestro, los que no quieren otra cosa que un futuro bueno y, si ustedes nos lo permiten, con un poco más de poesía.
Terminamos, entonces, esta breve carta. Que de humilde tiene todo y de agreste nada. No sin antes insistir que queremos ser prueba, motivo y agravante de la liberación del profesor Jaime, y para esto escribimos a padres, a jueces, a vecinos o allegados de nuestra ciudad, y a todo el que entienda que, para enseñar y hacernos buenos, un maestro es suficiente.
Estudiantes de Filosofía y Letras
Profesional y Licenciatura.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015