LA PATRIA | MANIZALES
Dos hombres fueron capturados el pasado jueves en el barrio Chipre por delitos contra el medio ambiente. Detrás de la cancha del sector se construía una pista de parapente, sin los respectivos permisos. El operativo lo adelantaron conjuntamente la Policía, la Secretaría de Medio Ambiente y Corpocaldas.
El coronel Javier Sierra, subcomandante de la Policía Metropolitana, indicó que se trata de una ladera de protección especial, que fue intervenida por el dueño del lote. Dos personas lo estaban explanando. "Corpocaldas ya certificó que se generó un daño ambiental. En el operativo se decomisó además una retroexcavadora. Llevaban una semana trabajando allí", dijo.
Raúl Jiménez, director de Corpocaldas, explicó que apoyaron el procedimiento en el sector del Parque Los Colonizadores, en la calle séptima con Avenida 12 de Octubre, y constataron que se hacía la explanación para construir una pista de parapente sobre la ladera de Chipre, catalogada por el POT con zona de ladera perimetral, de interés ambiental y de preservación estricta.
"La actividad no tenía permiso de la Administración Municipal, generando riesgo sobre las viviendas de la zona baja, afectando el suelo, las zonas de retiro de cauce y una zona de riesgo por deslizamiento. El presunto propietario, no está confirmado, es Obras Sociales Betania. Se retuvo la maquinaria, pues la ladera se intervenía de forma antitécnica".
Agregó que se estaba depositando el material sobre la ladera, lo que generaba riesgo para las viviendas en la zona inferior.
Según el Código Penal Colombiano, este delito da de 2 a 6 años de cárcel.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015