LA PATRIA | MANIZALES
A los abogados Luz Elena Mejía Ceballos y Juan Carlos Cujar Arangure los sancionaron con multa y exclusión de la profesión. La decisión de segunda instancia la profirió el Consejo Superior de la Judicatura, que confirmó la del Consejo Seccional de Caldas.
Contra los sancionados se cursaron dos investigaciones, por casos ocurridos en el 2013, que culminaron con un fallo conjunto porque los hechos eran los mismos y las pruebas también.
Ocurrió desde cuando Cujar Arangure contrató a Mejía Ceballos para que lo sustituyera en un proceso contra una persona condenada. El objetivo era que la abogada presentara ante el Juez Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Manizales la sustitución de la prisión intramural por la domiciliaria.
El precio fijado entre los abogados fue de $2 millones. La Sala Disciplinaria encontró que la cliente pagó $4 millones por los servicios profesionales.
Simularon situación
Lo que complicó la situación de los abogados fue que realizaron trámites para que el condenado apareciera como cabeza de familia, por abandono de la madre a dos hijas. Lo cual no era cierto.
Cujar Arangure le pagó $100 mil a una trabajadora social para que acreditara la situación del procesado. Mejía Ceballos recibió el informe y cobró una comisión de $30 mil.
La simulación incluyó, además, un cambio de domicilio de una hermana del condenado para que pareciera que las cuidaba temporalmente y obtener un diagnóstico mental desfavorable.
La abogada presentó la solicitud de prisión domiciliaria con todos los
soportes, pero cuando el juez de ejecución de penas ordenó la visita domiciliara de la funcionaria respectiva se descubrió el fraude.
La mamá de las dos menores nunca los abandonó. De otro lado, la familia del recluso no residía en el lugar donde se realizó la visita. Por estas razones el juez negó la solicitud.
Entre los abogados comenzaron una serie de conflictos que llevaron a señalamientos mutuos que incluyeron fraudes en procesos civiles y laborales. De allí se desprendieron las investigaciones contra ambos.
Fallo
En junio del 2016 la sala disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Caldas impuso la sanción de exclusión de la profesión a los abogados Juan Carlos Cujar y Luz Elena Mejía Ceballos. La multa para el primero son 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes y para la segunda fue de 10. La apelación la estudió el Consejo Superior de la Judicatura, en Bogotá, que confirmó la decisión de primera instancia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015