LA PATRIA | MANIZALES
La noticia, esperada desde hace un par de meses por los habitantes del norte de Caldas, causó revuelo ayer en el país.
En esta zona del departamento, porque detuvieron a los dos presuntos responsables de los robos ocurridos en las vías en los últimos días. Y en Colombia, porque la Fiscalía General de la Nación informó a las 4:39 de la tarde, en un boletín, que la caravana de seis vehículos atracada el pasado 24 de junio por los ayer detenidos, en una vía de Aguadas, eran nada más y nada menos que la de los papás del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Según ese primer informe, en un trabajo conjunto de la Sijín de Antioquia y de Caldas capturaron en un barrio de Medellín a alias Javier y a un compinche, presuntos integrantes de la banda Los Piratas, y señalados como responsables del robo a la familia de Villegas. Además, de otro hurto ocurrido el pasado 8 de julio en Jericó (Antioquia), en el que los ocupantes de siete vehículos fueron víctimas. En este hecho murió un mototaxista.
La noticia se publicó en diferentes medios de comunicación del país. Sin embargo, minutos después, cuando el Ministerio de Defensa desmintió que la familia del titular de esta cartera fue víctima de dicho robo, la Fiscalía rectificó. A las 5:46 de la tarde, en otro comunicado, expresó: "La Fiscalía se permite informar que no es cierto lo informado hace un par de horas sobre un asalto en carretera que sufrieron los padres del nuevo ministro de Defensa. La información correcta es la captura de la banda. La información original fue tomada de un reporte proveniente de la Sijín Caldas, que contenía tal imprecisión. La Fiscalía presenta excusas al señor ministro".
Ayer se estaba pendiente del operativo de la Policía del departamento para dar con el paradero de los responsables de los robos, pues el coronel Luis Duarte, su comandante, ajustó un mes despachando desde el norte caldense, especialmente Aguadas.
"Llevo 30 días por esta zona. No me puedo ir sin dar con el paradero de los asaltantes de las vías. Pronto tendremos resultados", le dijo a este medio, en la noche del pasado martes. Al parecer, la orden de tener resultados rápidos llegó directamente de los altos mandos de Bogotá.
Para ello se buscaron todas las formas de obtener pruebas, rastros y dar con los asaltantes. Incluso, la Policía del departamento usó drones para hallar, a dos kilómetros del sitio donde ocurrió el atraco masivo, la ropa usada por los ladrones. Con ello, el Laboratorio de Criminalística de la Regional Tres identificó las huellas dactilares en varios elementos. Es más, el dron le permitió a la Policía determinar el modus operandi, saber de dónde tomaban las piedras y los palos que ubicaban en la vía para detener los vehículos y, además, su forma de escape. La Policía explicó que un amigo de la institución consiguió los drones para dar más rápido con los asaltantes. No explicaron de quién se trataba.
Ayer se llamó de nuevo al coronel Duarte, para saber más sobre este golpe y de si es o no real lo de la familia del ministro, pero no contestó su celular ni devolvió la llamada, pese a que se le dejó un mensaje de voz.
Las preguntas son: ¿por qué tanto interés en este operativo, hasta llegar al punto de enviar al comandante, durante un mes, a esta zona, y usar ese tipo de tecnología? ¿Si no eran los padres del ministro de Defensa, qué generó la confusión?
Según la Fiscalía, Los Piratas se ubicaban en La Pintada, bajaban a las vías a pie, atracaban a los ocupantes de los vehículos que transitan en ese momento y luego subían por un monte para salir por otro sector, donde eran recogidos en automotores para finalmente huir. Quedarían cuatro más por capturar.
19 de mayo fue la fecha en la que el presidente Juan Manuel Santos anunció a Luis Carlos Villegas como nuevo ministro de Defensa. Asumió el 22 de junio.
Los dos capturados serán presentados ante un juez de control de garantías de Medellín, donde les imputarán cargos por concierto para delinquir en concurso con múltiples hurtos calificados y agravados, porte ilegal de armas, secuestro simple y homicidio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015