LA PATRIA | MANIZALES
Hasta el control de busetas, en el momento que intentaba subirse a su vehículo para trabajar, un conductor fue víctima de los golpes que unos alterados padres de familia le propinaron. Ellos lo señalan de abusar de dos niñas la semana pasada, cerca de una zona boscosa, en un barrio del norte de Manizales.
Todo ocurrió cuando el supuesto abusador y conocido de las familias de las menores, al parecer, se acercó a ellas y las invitó a abordar su carro particular, aseguró el vehículo para evitar que escaparan y cometió la agresión sexual. Luego las dejó cerca de sus viviendas.
Al día siguiente, una afectada contó en su colegio lo que ocurrió y les avisaron a los padres, quienes buscaron al sujeto, le reclamaron y lo llevaron hasta un CAI. Él negó su responsabilidad, los policías lo reseñaron, pero quedó en libertad, debido a que no hubo flagrancia.
Los acudientes denunciaron ante la Fiscalía y posteriormente realizaron los exámenes a las menores en Medicina Legal. La investigación transcurrió con rapidez y, el sábado, funcionarios del grupo de capturas del CTI aprehendieron en su vivienda al sujeto, quien enfrenta cargos por acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Durante la audiencia, el capturado no aceptó cargos, pero el juez ordenó su reclusión en centro carcelario. Este proceso no quiere decir que el imputado sea culpable, simplemente que en su contra se adelanta una investigación y será un juez de la República el que decidirá si lo condena o lo absuelve.
En caso de ser víctima
• Avise de inmediato a Policía o Fiscalía, casas de Justicia, Comisarías de Familia y Centros Zonales del ICBF.
• Suministre información detallada sobre los hechos.
• Procure no bañarse, no limpiar las heridas y no cambiarse de ropa.
• Intente conservar los elementos utilizados en la agresión.
• Acuda a Medicina Legal para que le practiquen el reconocimiento médico forense y a cualquier institución de salud para recibir asistencia médica.
• Exija a las autoridades el respeto y materialización de sus derechos.
• Deje en el mismo estado el sitio en donde ocurrió la agresión. No limpie, lave o barra.
Evite el abuso
*Controle el acceso a internet y a las redes sociales.
*Mantenga un contacto permanente y comunicación directa con sus hijos.
*Enséñele a manifestar sus emociones de manera verbal y no verbal.
*Exija respeto a su intimidad, que tengan sus espacios para vestirse o bañarse solos.
*Indíqueles que debe aprender a aceptar o a rechazar caricias.
*Escúchelos y créales lo que le dicen.
*Fortalezca su autoestima y personalidad, aplauda sus logros.
Denuncie
Denuncie el abuso sexual y explotación infantil al número 018000112440 del ICBF.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015