Cuatro meses después de que el CTI capturó a Paola Andrea Camacho Rendón, el Juzgado penal del circuito especializado de Manizales la condenó a siete años y dos meses de prisión, por su participación en el reclutamiento de jóvenes en Anserma, a quienes una red enviaba a prostituirse en Guatemala.
La sentencia resultó de un preacuerdo, avalado por el juez, entre la Fiscalía y la defensa de Camacho Rendón que según el ente acusador aceptó su responsabilidad en los delitos de trata de personas y concierto para delinquir simple, en calidad de cómplice. A la condenada le impusieron una multa de 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que equivalen a $226 millones 680 mil pesos.
Las víctimas de la red internacional de la que hizo parte Camacho Rendón, tras enviar a las mujeres al país centroamericano, las despojaban de sus documentos de identificación y las obligaban a prostituirse hasta que terminaban, supuestamente, de pagar los costos de los pasajes y vestuario. Así lo informó en su momento un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH.
En abril pasado, investigadores del CTI Anserma y Manizales desmantelaron la organización con el apoyo de la Dijín. En Anserma capturaron a dos mujeres (entre ellas Paola Andrea Camacho) y a un hombre, quienes tramitaban los viajes de las mujeres y eran el enlace con alias Billi y alias Faiser, detenidos en Guatamela días antes de ejecutar la operación en Colombia.
El fin de la actividad era la explotación sexual de las jóvenes. Al parecer la organización las vendía al mejor postor. El caso lo conocieron las autoridades mediante una denuncia ante el CTI que halló el lugar de permanecía en territorio guatemalteco.
A través de la la Fiscalía General de la Nación y la Embajada de Colombia en ese país, la policía guatemalteca rescató en ciudad de Guatemala a cinco jóvenes del sitio donde las sometían a la prostitución.
Dos de ellas eran colombianas a quienes repatriaron con colaboración de la OIM (Organización Internacional de la Mujer).
El juzgador concedió a Camacho Rendón la casa por cárcel al tener en cuenta su condición de madre cabeza de familia. Otros cinco miembros de la banda purgan condenas que oscilan entre 81 meses y 120 meses de prisión.
Por aceptar los cargos que le imputó la Fiscalía, Paola Andrea Camacho Rendón recibió rebaja de pena y prisión domiciliaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015