LA PATRIA | MANIZALES
El enfermero Huber de Jesús Díaz Hernández será condenado por acceso carnal abusivo con persona en incapacidad de resistir. El Juzgado Penal del Circuito de Riosucio emitió, la semana pasada, sentido de fallo condenatorio contra el profesional de la salud.
Ahora solo espera la audiencia de lectura de sentencia, donde se le dirá cuántos años de prisión deberá pagar. Está programada para el 25 de mayo, a las 4:00 de la tarde. Según el Artículo 207 del Código Penal, este delito da entre 12 y 20 años. Díaz Hernández está detenido en la Cárcel de Riosucio.
"En el tiempo que trabajó en el cabildo, como coordinador del área de salud del Resguardo Cañamomo y Lomaprieta, no le vimos nada raro. Es de una familia muy reconocida de la vereda Panesso", dijo un habitante de Riosucio, que conoce a Díaz Hernández.
La denuncia la interpuso el 26 de abril del 2013, ante el CTI de la Fiscalía, la mamá del menor afectado. Se trata de un joven que, para la época de los hechos, tenía 16 años, pero que por su condición mental se comporta como uno de siete.
La señora les dijo a las autoridades que el enfermero laboraba en la Fundación Universitaria del Área Andina, en Pereira y que su hijo es un joven especial. Relató que el 6 de enero del 2013, durante el Carnaval de Riosucio, dejaron que su hijo fuera con el profesional a las festividades. Luego el joven les confesó que se lo llevó para Supía, lo metió a una habitación y tuvo relaciones sexuales con el enfermero.
Durante el juicio oral se practicaron exámenes sicológicos, con los que se establecieron las capacidades del menor para saber lo que hacía, su inmadurez sicológica y si existía o no retardo. Con esas pruebas, presentadas por la Fiscalía Primera de Riosucio, se llegó al sentido de fallo condenatorio.
Conocidos del enfermero indicaron que él llegó a Riosucio proveniente del Valle del Cauca, laboró en el cabildo y posteriormente se vinculó a una EPS del municipio.
El menor sufre epilepsia focal, según la madre.
El 5 de septiembre del 2008, se reportó una amenaza de muerte a Huber Díaz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015