LA PATRIA | MANIZALES
Juan Carlos Arenas Huerta, alias Cuca, fue procesado y condenado en Caldas por reclutar a jóvenes de otras regiones, quienes posteriormente aparecían como muertos en combate con el Ejército en Caldas.
Por su peligrosidad se decidió como sitio de reclusión la cárcel Bellavista, de Bello (Antioquia), en donde protagonizó un secuestro dentro de una celda, caso por el que también fue condenado la semana anterior.
Los hechos ocurrieron el 12 de noviembre de 2013 en uno de los pabellones de la cárcel Bellavista. Según la investigación, el procesado retuvo por 30 minutos a otro interno a quien amenazó con asesinarlo si el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) no accedía a trasladarlo de penal, pues consideraba que su vida corría peligro.
Tras la intermediación de servidores del Inpec y de la Defensoría del Pueblo, se logró que el retenido saliera ileso. Arenas Huerta aceptó su responsabilidad por secuestro simple agravado. El juez del caso avaló el preacuerdo y lo condenó a 21 meses y 1 día de prisión.
Alias Cuca paga una condena de 50 años de prisión por el homicidio contra cuatro jóvenes de Pereira (Risaralda). Las víctimas fueron presentadas como muertos en combate por el Ejército Nacional, en la vereda el Chuscal de Chinchiná, el 18 de agosto del 2007.
Este no es el único caso en el que se vio involucrado, pues también lo vincularon al caso de La Java, en Manizales, donde asesinaron a dos jóvenes reclutados en Pradera (Valle), el 8 de febrero del 2008.
Por último, aceptó su responsabilidad en los homicidios a dos personas en Neira, identificadas como Javier Andrés Moreno Marín y Janio César Sepúlveda Ambito, en el 2007.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015