LA PATRIA | MANIZALES
La compañera sentimental de Carlos Arturo Rendón Camacho era víctima constante de agresiones, pero las autoridades difícilmente se hubieran enterado de lo que sucedía hasta que este la atacó en la calle y entre los golpes e improperios le clavó en el hombro el palo de un pincho o chuzo para carne.
Ese hecho ocurrió el día 4 de julio de 2021, en una vía pública del barrio Las Ferias. Así se destapó la situación que padecía. De acuerdo con el relato de la víctima, él “la
amenazaba de muerte si lo abandonaba, usaba groseros calificativos en contra de su autoestima y se valía de variadas intimidaciones para que no pusiera en conocimiento (de las autoridades) el aberrante escenario de violencia cíclica que estaba padeciendo”, señala la acusación.
La mujer se vio en la necesidad de consultar al servicio de urgencias de un centro asistencial de La Dorada, debido a la lesión con el palo del pincho. Esa coyuntura permitió a terceros denunciar las agresiones que padecía a manos de su pareja.
A Rendón Camacho lo capturaron el 15 de julio del 2021. Ante el Juzgado Cuarto Promiscuo Municipal de La Dorada se llevaron a cabo las audiencias preliminares en
las que, luego de legalizar la aprehensión y hacerle sabe de que lo acusaba la Fiscalía, negó los cargos.
Enviado a la cárcel
El ente acusador solicitó medida de aseguramiento intramural, la cual fue concedida. Desde ese momento se encuentra privado de la libertad por violencia intrafamiliar agravado, por tratarse de una mujer vícitma en este caso.
El 15 de septiembre le correspondió al Juzgado Primero Promiscuo Municipal de La Dorada presidir la audiencia concentrada, pues estos procesos se tramitan con el sistema abreviado.
En el inicio de la diligencia la defensa del acusado solicitó la palabra para anunciar que Rendón Camacho tenía intención de admitir su responsabilidad con el fin de lograr las ventajas de rebaja de pena.
El juez verificó la voluntad del procesado y encontró que se daban las condiciones para aprobar la aceptación de cargos y programó para una fecha posterior la lectura de sentencia.
El 8 de octubre el juzgado se pronunció sobre la pena a imponer y la fijó en 5 años, 10 meses y 6 días; sin concesión de subrogados o sustitutos penales por expresa prohibición legal.
La defensa consideró que era muy elevada la pena, por lo que apeló esta parte de la decisión ante el Tribunal Superior de Manizales. La Sala Penal de la corporación le dio la razón y la redujo a 4 años, 6 meses y 18 días.
Aunque se redujo la pena, Rendón Camacho debe continuar en una cárcel, porque no hay libertad condicional para su delito.
Según el Tribunal Superior, se equivocó el juzgado de primera instancia a pesar de que reconoció que es éste un caso en el que “no se constituyen circunstancias de mayor punibilidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015