LA PATRIA | MANIZALES
Dos denuncias anónimas le permitieron a la Sijín de Supía dar con el paradero de Goretti Alexandra Marín Suárez y Javier Ocampo Zapata, señalados del delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico. Es decir, rifas ilegales.
Las quejas indicaban que en la calle 9.ª con carrera 2.ª, barrio El Nevado, de Riosucio, funcionaba una oficina clandestina dedicada a la logística, impresión y recaudo de dinero, proveniente de la actividad ilícita de venta de boletas que ofertaban dinero, bienes muebles e inmuebles, enseres, y eran entregados si los números coincidían con algunas loterías.
Formatos
Eran diseñadas en formatos inutilizados por los distribuidores autorizados y sin el aval de la autoridad. Tras verificar la información se expidió orden de registro y allanamiento en esa residencia, que se cumplió el 16 de enero de este año, después de las 7:00 la noche. Hallaron, en dos habitaciones que funcionaban como oficina, varios elementos.
Negaron tener permisos de la Alcaldía y de Edsa para esas rifas. Los detuvieron. En audiencia, con asesoría del abogado, aceptaron cargos.
Marín Suárez, de 36 años, natural de Palestina; y Ocampo Zapata, de 54, nacido en Santa Rosa de Cabal, recibieron 36 meses de condena del Juzgado Penal del Circuito de Riosucio, al obtener el 50% de descuento por aceptar el delito.
Les dieron la suspensión condicional de la ejecución de la pena, pues no supera los cuatro años, pero sí deben mostrar buen comportamiento durante los siguientes tres años, so pena de que la condena se haga efectiva en centro carcelario.
En la sentencia se ordenó el decomiso de $1 millón 90 mil encontrados en el allanamiento, que quedarán a disposición de la Fiscalía.
Tome nota
En diciembre pasado, la Empresa Departamental para la Salud explicó que iban 37 capturas por chance y 23 por rifas ilegales en Caldas, con un detrimento para la salud de $2 mil 295 millones.
Añadió que en 2018, en Manizales, se dio el caso de una persona que ganó, pero lo amenazaron y lo hicieron ir de la ciudad para no pagarle su premio. En La Dorada, hace dos años, se conoció el de una persona asesinada por el mismo motivo.
Añadió que la ventaja de comprar legal es que si por algún motivo el organizador no paga el premio, Edsa es garante de cancelar lo ganado.
Verifique
Si desea saber si la rifa que compra es legal siga los siguientes pasos.
Lo hallado
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015