LA PATRIA | MANIZALES
En la cárcel de Salamina permanecerán tres de los cinco condenados por acceso carnal y actos sexuales con menor de 14 años años, luego de que el Tribunal Superior de Manizales confirmó ayer la condena que les impuso un juzgado en el 2017. Los otros dos son prófugos de la justicia.
La víctima en este caso es una menor, de siete años, a quien los implicados le ofrecían dinero y regalos para complacerlos sexualmente. Los hechos investigados se dieron entre el 2006 y el 2008, en un corregimiento del norte de Caldas.
Los abusos comenzaron cuando la menor tenía siete años, pero la imputación de cargos solo se realizó en noviembre del 2016, por la denuncia que conoció una inspección de Policía.
Por el contenido del proceso se deduce que pudieron haber sido más los adultos que accedieron a los favores sexuales y que otros más se lucraron con la explotación ilícita del cuerpo de la menor.
Las penas oscilaron entre 4 años y medio y 10 años, pues el juez de primera instancia tomó en cuenta que para la época de los hechos la legislación era diferente y las condenas más reducidas.
La víctima, en sus declaraciones, hizo la diferencia entre quienes la accedían y los que la tocaban. En eso se basó el juez penal para condenar de manera diferente a los hombres.
El caso llegó a instancias del Tribunal por apelación que hicieran los defensores de tres de los cinco condenados, basados en posibles desaciertos en el relato de la víctima durante el juicio oral, debido a los cerca de 10 años que transcurrieron entre los hechos y el trámite del proceso penal.
Sin embargo, los magistrados coincidieron en que hubo coherencia suficiente en las versiones dadas a las diferentes autoridades y personal que atendió el caso, entre ellos defensores de familia, un inspector de Policía, una profesora de la menor, Medicina Legal y los investigadores de Policía Judicial.
Por el contrario, reconocieron el acierto del juez de primera instancia en la valoración del testimonio como prueba de los hechos y de los responsables de los mismos.
Esos culpables son José de Los Santos Tovar, José Orlando Quintero Rubio, Néstor Alonso Aristizábal, y los hermanos Oliverio y Leonel Blandón Villa. Los dos primeros son los que huyen de la justicia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015