LA PATRIA | MANIZALES
El fallo condenatorio contra 23 personas, quienes aceptaron cargos por operar de forma ilícita una empresa de chance ilegal y otros juegos de azar, llegó a instancias del Tribunal Superior de Manizales.
La razón: en la sentencia el juzgado de conocimiento determinó que los elementos incautados siguieran en poder del Estado, lo que se denomina comiso o decomiso.
Sin embargo, uno de los condenados reclamó la devolución de lo que le quitaron. Los magistrados le dieron la razón.
La investigación se inició en mayo del 2016, cuando las autoridades conocieron sobre una organización que vendía chance ilegal y también distribuía juegos de azar, sin permisos.
Luego de siete meses, la Fiscalía obtuvo las órdenes judiciales para realizar allanamientos y capturas en Pereira y Manizales. El despliegue operativo conllevó, además de las aprehensiones, la incautación de documentos, talonarios, dinero, vehículos y equipos informáticos y electrónicos.
El 13 de diciembre del mismo año presentaron a los detenidos ante un juez. Todos reconocieron su participación, luego de que la Fiscalía les imputó cargos por venta de chance ilegal y concierto para delinquir.
La sentencia se profirió en julio del año pasado. Tres años y seis meses de condena, lo que les permitió quedar en libertad.
Según la decisión, los bienes seguirían a disposición de la Fiscalía, pero en este punto la defensa de José Fernando Sánchez Vargas, un condenado, apeló para reclamar la devolución de un celular, un computador, una tablet y unas memorias USB.
El Tribunal Superior se ocupó de estudiar el recurso y encontró que esos elementos nunca fueron vinculados con pruebas como producto de la actividad ilegal, ni que hubieran servido para los mismos fines.
Si bien se confirmó la sentencia, en el aparte correspondiente al decomiso de bienes se excluyeron los que reclamó Sánchez Vargas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015