LA PATRIA | MANIZALES
16 meses de condena recibió Juan Carlos Serna Hoyos por agredir a su exesposa. El 22 de enero del 2014, Mónica Constanza Rendón Pereira caminaba por Supía con sus dos hijos, cerca del colegio INTEC. En una esquina se encontró de frente con Serna Hoyos, a quien le huía desde hace años. La mujer le temía porque en repetidas ocasiones le gritaba, la amenazaba y le decía que no podía estar con otro hombre, solo con él.
Ese día el sujeto tomó un ladrillo y lo lanzó contra Mónica Constanza, le pegó y la dejó inconsciente. Despertó cuando ya estaba en el hospital.
Un año y dos meses después, la mujer agredida denunció a su exesposo por violencia intrafamiliar y lesiones personales. No obstante, la decisión final del juzgado que dictó sentencia fue una condena de 16 meses por lesiones personales dolosas sin privación de la libertad, pero con restricciones.
¿Por qué no fue condenado por violencia intrafamiliar? El juzgado no tuvo en cuenta esa consideración porque la víctima se había separado de Serna Hoyos hace tres años.
La defensa de la agredida apeló ante el Tribunal Superior de Manizales, para buscar una sentencia por violencia intrafamiliar, esta vez en contra de los hijos, pero los magistrados indicaron en su fallo que ya era muy tarde y que solo podían decidir por los hechos denunciados inicialmente. Confirmó los 16 meses iniciales, con suspensión condicional de la pena. Es decir, no puede volver a delinquir, informar de cambio de residencia, no salir del país y presentarse ante la justicia cuando lo requiera.
En una jornada de ubicación y judicialización de los responsables de abusos contra las mujeres, realizada entre el 25 de febrero y ayer, la Fiscalía logró en el país 1.174 imputaciones a personas presuntamente involucradas en violencia intrafamiliar. De esas, 46 fueron en Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015