10 años pasará en la cárcel Cárol Viviana Rincón Montes, exfuncionaria del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), que pidió dinero supuestamente para tramitar más rápido un crédito. Este delito se denomina concusión.
La condena contra la mujer la profirió ayer la titular del Juzgado Tercero Penal del Circuito de Manizales, que la procesaba desde enero de 2012 por investigación de la Fiscalía 10 Seccional.
El hecho por el que fue hallada culpable la exfuncionaria, de acuerdo con la Fiscalía, surgió a raíz de una denuncia instaurada por una usuaria del FNA el 28 de octubre de 2010.
Para entonces Rincón Montes estaba adscrita a la entidad pública por medio de la empresa Temporales Uno-A, informó el ente acusador. En cumplimiento de esa función les exigió a la víctima y al esposo un millón de pesos para agilizar una solicitud de crédito conjunto.
La defensa intentó durante el proceso cambiar la naturaleza de la acusación, argumentando que no se trataba de una concusión, porque la mujer pertenecía a una empresa privada de servicios temporales. Sin embargo, la razón se le dio la Fiscalía, que la procesó como funcionaria pública.
Rincón Montes fue aprehendida el pasado 15 de enero. Estaba con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria. Tras la condena fijada por la juzgadora fue enviada a la cárcel de mujeres de Manizales.
Es un término legal para calificar la conducta ilícita de un funcionario público que, en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución. También lo comete el servidor que cobra más de lo que le corresponde por las funciones que realiza.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015