LA PATRIA | MANIZALES
17 años y 4 meses de prisión tendrá que pagar Orlando Vergara Hidalgo, conocido como Simón o el Viejo, exguerrillero del frente Óscar William Calvo, del Epl. El Juzgado Primero Penal Especializado de Pereira lo condenó por concierto para delinquir agravado, extorsión, porte ilegal de armas de fuego y desplazamiento forzado.
Este hombre ejercía su acción delincuencial en el cañón de Opirama, entre Quinchía y Guática (Risaralda) y Anserma (Caldas), pretendía rearmar al grupo subversivo que delinquió desde 1990 hasta el 2006. Por eso le conocían como el terror de Opirama.
A Simón lo capturaron el año pasado en el corregimiento de Irra. Se hacía pasar como integrante del Eln para extorsionar y desplazar a agricultores, ganaderos, mineros y finqueros, a quienes les exigía hasta $100 millones para no atentar contra su integridad o la de sus familias.
Sin ilegales en Caldas
"El lunes y martes de la semana pasada realizamos consejos de seguridad municipales. Uno en Aguadas y otro en Salamina. En ninguno se habló de presencia del Eln o del Epl. Hay personas que para extorsionar aparentan ser de esos grupos", explicó Ricardo Gómez, gobernador encargado de Caldas.
Añadió que en el departamento no hay secuestrados, que hace cinco años no hay registro de cultivos de coca ni de actividad guerrillera.
Sus antecedentes
Simón cuenta con antecedentes por secuestro, secuestro extorsivo, rebelión, homicidio agravado y porte de armas de fuego o munición. En el 2014 quedó libre tras pagar una condena por secuestro. Todavía lo investigan por otros delitos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015