LA PATRIA | MANIZALES
Las autoridades dieron cuenta de las capturas de seis personas, como presuntas responsables de la sustracción de $2 mil 443 millones 440 mil 500 de una cuenta de la Universidad de Caldas, en diciembre del 2018.
El 10 de ese mes se encendieron las alarmas en el área financiera de la institución de educación superior, cuando les informaron del Banco Popular que se habían detectado operaciones sospechosas.
Aunque lograron reversar transferencias por $1.200 millones 352 mil 354, luego se descubrió que en los días anteriores se esfumaron, al parecer de la misma cuenta, $1.243 millones 88 mil 146.
Durante las investigaciones se estableció que los delincuentes utilizaron un software malicioso, con el que lograron apropiarse de los datos necesarios para transferirse el dinero a seis cuentas de Bancolombia.
En la investigación dirigida por la Fiscalía se desarrollaron búsquedas selectivas, registros fílmicos y cotejos dactiloscópicos. De igual manera se precisó que las operaciones bancarias ilegales se realizaron el 6, 7 y 10 de diciembre de 2018.
La banda
La Sijín de la Policía Metropolitana de Manizales y el CTI realizaron las pesquisas que llevaron a la identificación de cinco hombres y una mujer, que figuraban como titulares de las cuentas a las que se transfirió fraudulentamente el dinero de la Universidad.
El nombre clave de la estructura era los Carding, dedicada a cometer hurtos por medios informáticos y con al menos uno de sus integrantes involucrado en otros hechos semejantes.
Se identificó a un hombre conocido con el alias de León, de 29 años, como el líder de la defraudación. Entre sus colaboradores está la mujer de 18 años, conocida como Crofort.
La Fiscalía indicó que la hoy detenida está vinculada a otro proceso de hurto por medios informáticos que adelanta una fiscalía local de Salamina, por hechos ocurridos en marzo de este año.
Su captura se dio en Bucaramanga, tras una diligencia de allanamiento en la que también le encontraron 16 tarjetas de crédito y un datáfono. Los otros cuatro involucrados son hombres entre los 29 y 71 años.
Las demás capturas se dieron en Bogotá, Tunja, Caicedonia (Valle) y Yopal (Casanare). A tres los enviaron a la cárcel y a los demás les dictaron medida de aseguramiento domiciliaria.
La imputación
La Fiscalía imputó cargos por hurto por medios informáticos, en concurso heterogéneo violación de datos personales agravado, ante el Juzgado Séptimo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015